El Ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujoven estuvo en el programa Odisea Argentina del canal del diario La Nación  para explicar el proyecto de Reforma Tributaria. Aseguró que, “tenemos que lograr ir convirtiendo  los impuestos que cobramos en impuestos mejores, a la vez que bajamos el déficit y el gasto público”.

Explicó que, “este camino gradual, con tantos objetivos a la vez, nunca se intentó en la Argentina”.

Consultado sobre la actitud de los Gobernadores, el funcionario nacional dijo que, “hemos estado conversando  con los Gobernadores todo el año” y agregó que, “el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que está hoy en el Congreso y esperamos que se apruebe antes de fin de año, es el resultado de un pacto que firmamos con 22 de las 24 provincias”.

Dujovne manifestó que, “en todo un año de trabajo, fuimos discutiendo, en algunas cosas estábamos de acuerdo y otras no. Cedimos nosotros, cedieron las provincias y llegamos a un acuerdo consensuando”.

“En ese dialogo, nosotros ya tenemos una idea muy cercana respecto a que piensas las provincias sobre qué se puede hacer, que no” indicó y aseguró que, “las Provincias saben también que es lo que queremos hacer nosotros”.

“Nosotros hemos puesto sobre la mesa la Reforma Tributaria que abarca los impuestos nacionales, que los legisla la Nación, pero se distribuyen entre la Nación y las Provincias”, comentó y aseveró que, “en esta reforma tributaria las Provincia no pierden recursos, los cede la nación  en los próximos cinco años”.

En este sentido adelantó que desde el gobierno nacional, “queremos que las provincias den un paso similar al nuestro y que se comprometan a una reducción de los impuestos distorsivos que tienen, esencialmente ingresos brutos y sellos”.

El ministro nacional dijo que los Gobernadores, “entienden la inviabilidad de la Argentina sino vamos a un esquema tributario más competitivo” y agregó que, “no hay ningún Gobernador que no reconozca que tenemos un problema con ingresos brutos y el impuesto al sello”.

Sin embargo admitió que los Gobernadores, “lo que plantean es el ritmo” en el que se aplicaría.

Por ultimo comentó que, “si no tenemos un nivel de gasto público al nivel del tamaño de nuestra economía, siempre vamos a tener un juego de la silla, cambiando un impuesto por otro”.

El titular de la cartera económica nacional aseveró que las provincias, “hoy tiene un déficit primario de medio punto del PBI, que compara con el déficit que vamos a tener en la Nación este año, del 4 puntos del PBI. Con la ley de Responsabilidad en vigencia y dado que la Nación les está aumentando la cantidad de recursos coparticipados, por el reconocimiento del 15% que antes iba al Anses y que gradualmente le estamos restituyendo. Las provincias en cuatro años, van a pasar a tener un superávit primario de 3 puntos del PBI”