-4.2 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Las principales medidas de seguridad antes de salir a la ruta

Luego que el fin de semana pasado se conociera el lamentable saldo de dos personas fallecidas en un accidente de tránsito en la ruta 3, en la zona Norte de la provincia, la directora operativa y de seguridad vial de la zona Sur, la inspectora Teodora Serrano, recordó algunas de las principales recomendaciones en términos de seguridad en la conducción vehicular.

Tales recomendaciones de buenas prácticas en la conducción, impartidas a diario en los puestos de control, se remiten, por ejemplo, al uso del cinturón de seguridad, “que es súper importante, todavía existen personas que no se amigan con esta medida de seguridad pasiva, pero deben hacerlo porque es una de las herramientas que más vidas ha salvado” comentó Serrano.

A la hora de iniciar un viaje, es fundamental el descanso de los conductores. Si bien no hay patrones establecidos en la reglamentación vigente, “lo recomendado, de acuerdo con la edad del conductor, es descansar después de un tramo de tres horas una persona joven, y tal vez una persona mayor cada dos horas”.

El funcionamiento correcto de todos los cinturones de seguridad del vehículo, no exceder la cantidad de pasajeros dentro del vehículo, dado que cada uno debe contar con sus cinturones de seguridad y los menores con el debido sistema de retención infantil, fueron otros tres puntos de importancia sobre los que informó

Incluso hizo referencia a las mascotas, que en su caso “cuentan como una persona más dentro del vehículo y debe de ir provista de un arnés anclado a un cinturón de seguridad” desaconsejando totalmente que viajen en el baúl.

También reparó en la inconveniencia de distintos objetos o artículos sueltos en el vehículo, como “carteras, mochilas, termos. Ante un eventual impacto, todos estos artefactos o elementos que pareciera que son seguros y no pueden provocar nada, vuelan, continúan con la energía del viaje y pueden terminar golpeando la cabeza del conductor o del acompañante”, e incluso podrían romper el parabrisas, alertó.

Esos elementos deberían estar asegurados en el baúl, y si el vehículo no lo tiene, deben ir en la parte posterior con una red que los contenga.

La inspectora Serrano se refirió al sistema de retención infantil, no solamente en vehículos particulares sino también en los que prestan servicios de transporte de pasajeros: “se llaman comúnmente sillitas, en realidad son butacas y tienen diferentes tamaños según la edad, y a medida que van creciendo, tienen diferentes tamaños” explicó.

Mediante algunas donaciones que se recibieron por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el gobierno de la provincia, se fueron entregando a distintas cooperativas y asociaciones de taxis y remises, “para que el usuario común, dentro del ejido urbano, informe al momento de solicitar un vehículo que va a llevar un menor. Entonces, la asociación tiene que entregarle al conductor una sillita, una butaca, para que pueda a ese niño, dentro del ejido urbano, viajar con seguridad”.

Finalmente, la inspectora Teodora Serrano comentó una situación que puede presentarse a los automovilistas en las rutas, y que no todos conocen, y es la posibilidad de denunciar alguna infracción o anomalía detectada en otros conductores: “puede tomar y recabar todos los datos, por supuesto, sería mejor documentarlo con una fotografía y presentarse voluntariamente en el Juzgado. El Juez va a citar al propietario del dominio que se haya denunciado, para solicitar un descargo sobre lo que se denuncia”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...