El Gobierno participó este martes del anuncio del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos por parte de presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Martín Guzmán; una medida que busca incentivar las inversiones y el incremento de la producción de las empresas de ese sector.

Esta presentación se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada donde participaron integrantes del equipo económico y energético de la Nación, mandatarios provinciales y los secretarios fueguinos de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, y de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio.

En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre destacó el anunció realizado de un régimen especial de acceso de divisas para la producción hidrocarburífera. “Se anunció la creación de una serie de registros para facilitarle al sector hidrocarburífero el acceso al mercado de divisas, a condición de un aumento de su producción respecto de los niveles de 2021”, dijo en FM MASTER´S .

Se trata de un nuevo régimen de acceso a divisas para las compañías del sector hidrocarburífero, que podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%).

Aguirre mencionó que las iniciativas “es una insistencia desde el poder ejecutivo a los distintos proyectos de promoción que se presentaron el año pasado y este año. Y en este sentido, dentro de sus atribuciones, tomo este regimén, que básicamente es que si las empresas que aumenten su producción con respecto a la del año pasado, puedan acceder a la disponibilidad de divisas que hoy no las están teniendo por la situación macroeconómica de la Argentina”.

Tierra del Fuego tiene tres petroleras operando y en reuniones “lo vieron con buen agrado” ya que “a partir de la prórroga de la concesiones, pueden planifica el lanzamiento del bloque Fenix con una inversión de 1 millón de dólares, y en caso de Roch, han tenido éxito exploratorio en uno de sus pozos. Entonces lo vieron con buenos ojos porque disponer de divisas no es fácil en el país”.

“Es un anuncio que todos los han visto de manera optimista, son cuestiones de demandas que el ejecutivo lo esta haciendo y son atribuciones que debe tomar el Congreso. Son herramientas de trabajo mas que anuncios ahora hay que esperar los resultados, estar al tanto de la implementación que es lo mas complejo ya que las provincias, queremos decidir cuales son las empresas beneficiarias y si nos perjudica o beneficia estas medidas”, sostuvo.