Las mujeres de todo el mundo hoy realizarán un paro en el Día Internacional de la Mujer. En Tierra del Fuego habrá distintas actividades planificadas por organizaciones de mujeres a las que se sumarán distintos gremios, entre ellos el SUTEF, la UOM, la CGT, el CEC, UTEDYC. A las 13.00 habrá una olla popular en San Martín y 9 de Julio en Río Grande y en Ushuaia una mateada y proyección de videos en la UNTDF entre otras actividades.

Al igual que en gran parte del mundo, hoy las mujeres de la provincia se adherirán al Paro Internacional de Mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y participarán de las distintas actividades programadas.

En Río Grande se llevará a cabo, a las 13.00, una olla popular en San Martín y 9 de Julio; a las 17.00 habrá una movilización desde la Plaza Almirante Brown, más precisamente desde la Torre de agua ubicada en Fagnano y Laserre; desde las 18.30 se llevará una velada en el Museo Fueguino de Arte con charlas y muestras artísticas, en alusión a la fecha.

En Ushuaia se llevará a cabo, a las 13:30, en Yrigoyen 783 una mateada y proyección de videos; a las 15:30, en San Martín 1589 se realizará una concentración en Biblioteca Popular Sarmiento para marchar a las 16:00 hacia la plaza cívica.

Además de las distintas organizaciones de mujeres los gremios se han ido sumando. El SUTEF informó que adhiere al Paro Internacional de y “convoca a todas a participar de las acciones programadas y decir “NO” a los femicidios y al maltrato. Las trabajadoras de la educación, que somos el 77% del total de docentes del país y que sostenemos mayoritariamente nuestros hogares, tenemos una doble y/o triple jornada laboral con horas invisibilizadas, sin remuneración ni reconocimiento. Con condiciones materiales sumamente adversas agudizadas por la escasez de espacios educativos, recreativos y de cuidado que nos sobrecarga a las mujeres, ya que somos principalmente las encargadas de la crianza y del cuidado familiar.

Paramos contra todas las formas de violencia contra las mujeres; contra la trata, la explotación sexual y a la desigualdad, que se profundiza con las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial”.

Por su parte desde UTEDYC respaldaron la movilización “y como forma de protesta el Secretariado Nacional resolvió una hora de cese de actividades en todos los lugares de trabajo durante la jornada laboral. Asimismo desde las redes sociales de UTEDYC y durante toda la jornada compartiremos Información, imágenes, vídeos y frases para “repudiar todas las formas de violencia de género y por el derecho de las mujeres a vivir libres de esas violencias”.

“Produzcan sin nosotras”

Además se sumaron la CGT provincial, La Bancaria, que resolvió paro para las dos últimas horas de atención; el CEC que se movilizará con los delegados y delegadas, además de parar en fábricas y supermercados durante una hora por turno.  Por su parte la UOM convocó a  un Congreso de delegados para movilizarse a las 13.00 a la olla popular y luego a la 17.00 a la plaza.

Por su parte ATE “a través del Departamento de Género, solicitó al Ejecutivo Provincial se contemple la posibilidad de decretar la adhesión al paro nacional de mujeres con el fin de garantizar la participación del personal femenino en las actividades pautadas en cada una de las ciudades fueguinas (SIC)”.

Desde la UNTDF informaron que a través del Programa de Extensión de Géneros y Sexualidades “convoca a las trabajadoras de esta casa de estudios a adherir al paro” y señalaron que “entre las demandas de las integrantes de dicho espacio se destacan el pedido de lugares de cuidado para niños y niñas, paridad en las listas de consejeros, la incorporación de la perspectiva de género en la conformación de las currículas académicas, la participación igualitaria en los espacios de toma de decisiones institucionales y la equidad en la distribución de las tareas laborales” entre otros puntos.

El manifiesto de esta movida internacional señala que “las trabajadoras, entre ellas las más pobres, las indígenas, las  migrantes, las viejas, las más jóvenes, las adolescentes, las  zapatistas, las guerrilleras feministas, las negras, las refugiadas, las  estudiantes, las presas políticas, las criminalizadas, las madres, las  mujeres con diversidad funcional, las amas de casa, las empleadas  domésticas, las cuidadoras, las trabajadoras sexuales, las jubiladas,  las pensionadas, las docentes, las pibas, las enfermeras, las médicas,  las trabajadoras del Estado, las de la economía popular, las luchadoras  populares, las sindicalistas, las desocupadas, las precarizadas, las  desaparecidas, las artistas, las taxistas, las plomeras y un largo  etcétera de mujeres diversas: #NosParamos desde Alaska hasta la Patagonia.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es otra vez el  lema de la huelga que se extiende por todo el mundo pero que es  traccionada, principalmente, desde América Latina y el Caribe donde el  grito de Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos resuena como una estampida en  todos los rincones del territorio”.