Así lo aseguró la coordinadora del Programa Huertas Urbanas en el balance de la temporada 2017/2018 en la Casa Municipal del Barrio CAP. El acto de cierre la titular del área productiva, Sonia Castiglione, adelantó que se incrementarán los productores para la siguiente temporada.

En este contexto Carolina Hernández, coordinadora del programa, explicó que el interés principal es ver los números con los productores “para saber el impacto que tiene el programa, pero también cuáles son los aspectos a corregir”.  

La funcionaria destacó tres aspectos en la reciente temporada, “el primero tiene que ver con la superficie destinada al cultivo, que el año pasado fue de 2.300 a 2.600 m2 y en esta temporada se incrementó a 4.500 m2, lo que implica un 69 % de aumento de la superficie cultivada debido a las ampliaciones que hicieron los productores en sus invernaderos”.

El segundo dato a destacar según explicó Hernández se relaciona con el volumen obtenido. “La temporada pasada fue de 22.000 kilos en tanto que este año estuvimos en los 31.000 kilos, lo que habla de un aumento del 44 % en los volúmenes de producción local” y por último hizo hincapié en la participación la producción en el mercado local.

“Luego de analizar las ventas de los grandes supermercados, los distribuidores mayoristas y los negocios minoristas. Esa participación fue del 5 % el año pasado y llegó al 8 % este año en lo referido a la producción de lechuga, pero si sólo tomamos la lechuga ‘francesa’ o ‘grand rapid’ que es la que más se produce, el año pasado los productores abastecieron un 18 % del mercado y este año llegaron a abastecer al 33 % del consumo local” amplió la funcionaria.

“Para nosotros estos datos son muy importantes porque también nos dan indicios acerca de la amplia franja que hay para la sustitución de productos que llegan desde el norte” resumió por último Carolina Hernández.