4.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Las empresas textiles pagaron con descuentos

Por Yolanda Dips.- La semana pasada se pagaron los salarios de los trabajadores de las distintas fábricas textiles. La mayoría de ellas lo hizo con descuentos debido a la cuarentena decretada por el Coronavirus. Los distintos gremios del sector presentaron denuncias ante el Ministerio de Trabajo debido a que deberían garantizarse la totalidad de los salarios a los trabajadores. 

Desde SOIVA señalaron que Blanco Nieve S.A., Armavir S.A. y Sueño Fueguino S.A. no pagaron el 100 por ciento de los salarios del mes de marzo, como lo establecen los Decretos del Gobierno nacional. El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) seccional Tierra del Fuego denunció ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Tierra del Fuego, el incumplimiento por parte de las tres empresas del sector, del pago de los salarios el mes de marzo.

De acuerdo a la denuncia realizada por el gremio, la empresa Blanco Nieve S.A. pagó solamente el 30 por ciento de los salarios de marzo; Armavir S.A. el 50 y la empresa Sueño Fueguino no liquidó los ítems “refrigerio” y “viáticos”.

Por su parte desde la Asociación Obrero Textil (AOT) denunciaron que Australtex pagaron menos de lo que correspondía. La empresa textil “siempre aprovecha la oportunidad para descontarle a los compañeros trabajadores. Hicieron un pago parcial de 21 mil pesos el viernes 3, nosotros esperamos hasta el lunes para ver si lo completaban pero nunca lo hicieron cuando la quincena es de 35 mil pesos” indicó Rogelio Sager, secretario General de la AOT. 

El dirigente gremial señaló que la medida significa “un golpe tremendo para la economía de los compañeros y sus familias. La empresa siempre hace lo mismo y la variable de ajuste es el trabajador” por lo que ya radicaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y ahora se encuentran esperando una resolución.

Con respecto al caso de la firma Textil Río Grande solamente les abonaron 4000 lo que se suma a los pagos fraccionados de los haberes que vienen percibiendo “desde hace años”. “La empresa se encuentra concursada, no se están haciendo cargo de la cuota alimentaria de los compañeros que está divorciados y también tenemos problemas con la obra social desde hace mucho tiempo” señalaron los delegados y aseguraron que desde la empresa les dijeron que está peligrando la continuidad de la misma.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...