En plenas festividades navideñas es muy común rodearse de seres queridos a los que hace mucho que no vemos, y a los que prestar atención parece implícito, pero no siempre ocurre. Un último WhatsApp, un viral o una reacción de alguien famoso en Twitter nos puede hacer volcar nuestra atención, una vez más, en donde no debe estar.

Frente a la seducción que provoca la pantalla del teléfono, el concejal de Río Grande, Paulino Rossi, convocó, también por redes sociales, a desconectarse durante los festejos navideños. “A vos también te dicen que estás todo el tiempo con el celular en la mano?”, pregunta el concejal en el video.

Con respecto a la adicción que provocan las pantallas, los especialistas acuerdan en que las consecuencias de dicha adicción afectan a la población más joven, la más acostumbrada al uso de las redes sociales, y les provoca depresión, ansiedad y una autoestima dependiente de los demás.

Aquí, algunos tips para desconectarse para compartir algo más que una foto en estas fiestas:

– Desactivar las notificaciones durante un tiempo estipulado. Esto nos permitirá no estar pendientes de los sonidos que provocan los ingresos de nuevos posteos o mensajes, sin apagar el teléfono.

-Otro truco consiste en abandonar el celular en algún bolsillo de un saco o en la cartera, antes de sentarse a la mesa navideña, eliminando la tentación de revisarlo a cada rato. Habrá que estar atentos para manejar la ansiedad, porque se puede sustituirla comiendo salvajemente.

-Luchar contra la inmediatez de contestar al toque cualquier posteo o mensaje. Pensar en la respuesta, meditarla y no contestarle a cualquiera nos marcaría reflexión y prioridades a la hora de la emisión del mensaje.