Por Esteban Parovel.- La Secretaría de Deportes de la Provincia abrió las inscripciones para formar parte de la presente edición de los Juegos Deportivos Fueguinos, tras el acto oficial de lanzamiento que tuvo lugar el lunes en Casa de Gobierno. Los clásicos encuentros deportivos se desplegarán en las tres ciudades, donde se definirán los representantes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, que luego animarán las finales provinciales.

Históricamente, los Juegos Fueguinos fueron tomados en el marco de los clasificatorios locales y luego la propuesta de cierre provincial para determinar a los deportistas fueguinos clasificados a los Juegos Nacionales Evita, que buscan su momento cumbre en la etapa final, en Mar del Plata, con la presencia de sus pares de todo el territorio argentino.

Hay más de 40 disciplinas deportivas en la propuesta, además de la participación activa de los adultos mayores y la rama deporte adaptado. Se añaden a esta nueva versión de los Juegos; vale destacar que el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus se alteraron los calendario y finalmente la cita quedó trunca. Y afortunadamente, este año, en un contexto epidemiológico más favorable, se dio a conocer la novedad de la realización, al menos, de las instancias locales y provinciales, que derivan en un escenario motivador para los deportistas de todas las edades que se encontrarán otra vez en torno a una competencia deportiva en cancha.

El proceso de inscripciones comenzó el 19 de julio hasta el 20 de agosto, en las redes sociales de la Secretaría de Deportes figura el link por cada categoría (sub 14, sub 16, sub 18, adultos mayores y deportes adaptados); para mayor información o un amplio detalle por disciplina, deberán acercarse a las oficinas de la entidad que rige al deporte en TDF. Cumplido el plazo indicado, la Secretaría se juntará con las federaciones y asociaciones provinciales para delinear las acciones a llevar adelante en la órbita específica de las competiciones.

A partir del mes de septiembre iniciarían las pruebas deportivas y entre los meses de octubre y noviembre se definirían toda la etapa que incluye a toda la provincia. Sin embargo, no se descarta un adelantamiento en este último tramo de las actividades deportivas en el caso hipotético que Nación anuncie la efectiva convocatoria a la realización de los Juegos Nacionales Evita, se acelerarían las competencias finales.

Estos Juegos son inclusivos, participativos y de formación deportiva para jóvenes y adolescentes de toda la provincia de Tierra del Fuego. En este amplio abanico deportivo todos pueden participar porque estos Juegos son considerados los juegos sociales más importantes de Sudamérica, por su masividad y alcance; y se ofrecen para las modalidades “Libre” y “Escolar”, al igual que la capacidad de adaptar las acciones a las personas con discapacidad.

Aquellos interesados, ya sean clubes, asociaciones, agrupaciones, uniones vecinales, instituciones educativas, agrupaciones barriales o cualquier conjunto de voluntades que deseen participar de este importante certamen debe registrarse y completar todos los datos del formulario que figura en las redes de la Secretaría. Es preciso destacar que los Juegos se caracterizan por ser libres y gratuitos, permitiéndole a cada fueguino garantizar su acceso a la propuesta deportiva deseada.