El Presidente de la Dirección de  Puertos, Néstor Lagraña, indicó en Radio Nacional Ushuaia que el próximo lunes por la mañana llegaría la draga al puerto de Ushuaia para dar inicio con los trabajos que son necesarios para garantizar el ingreso de busques de gran envergadura al puerto.

“Está pendiente la declaratoria de dragado que hoy estaría lista, y que sale de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables” contó el titular del Puerto “sale provisorio hasta que se finaliza el trabajo y se hace el relevamiento final. Ya se presentó toda la documentación. Ayer hablábamos con los responsables de traer la draga y tienen previsto llegar el 3 a la mañana, para hacer todos los trámites correspondientes”.

Respecto a cuándo podrían iniciar con los trabajos, el funcionario dijo que “en la práctica, la draga podría comenzar el mismo lunes por la tarde. Esta semana la empresa hizo todo el relevamiento de la zona para trabajar, con lo cual ya tienen en claro lo que hay que hacer y donde el trabajo demandaría tres días”.

Respecto a las condiciones del equipo que arribará a la provincia, contó que “tiene una capacidad de dragar 75.000 metros diarios de extracción y lo que nosotros vamos a extraer son menos de 30.000 metros” aclarando que eso es en línea recta;  “acá lo que complica es que es un lugar chico de 400 metros por 100, entonces le demanda más tiempo hacer el recorrido de un lado al otro girar y acomodar los equipos”.

“El dragado no es una solución” afirmó “sino un parche para que los cruceros ingresen a puerto. La solución definitiva es la ampliación del muelle, tenemos una idea y la Gobernadora nos dio el ok para ponernos a trabajar, y que con fondos propios del Puerto hacer aunque sea unos 80 o 100 metros de ampliación donde andaríamos medianamente bien”.

Para finalizar, el funcionario dijo que “tenemos pensado hacer un estudio batimétrico en julio del año que viene y comprobar cómo es el avance de los trabajos a realizar con el dragado y de allí sacar una estimación”.