Por Elias García.- Este jueves por la mañana, la conducción local de la Unión Obrera Metalúrgica brindó una conferencia de prensa tras conocerse el fallo judicial del Juzgado Laboral respecto de la presentación formulada por la firma IATEC y el Grupo Mirgor contra el delegado Ángel Gordillo (también Secretario de Organización del sindicato) y el resto del cuerpo de delegados de dicha empresa.
La comisión directiva encabezada por el secretario General, Oscar Martínez, anunció que apelará el fallo que avanza sobre la tutela sindical de Gordillo, e irá “hasta la última instancia como puede ser la Corte Suprema” con el objetivo de que el delegado continúe en funciones gremiales.
“En su fallo la jueza (Edit Miriam Cristiano) ha resuelto hacer lugar a la solicitud de la empresa del levantamiento de la tutela sindical para permitir el despido en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo. La posición de la comisión directiva, como corresponde, ha sido de rechazo absoluto al fallo; de acompañamiento y apoyo incondicional y toda nuestra solidaridad con el compañero Ángel Gordillo; y también el acompañamiento y apoyo a todas las resoluciones que tome en conjunto el cuerpo de delegados con las asambleas de planta”, ratificó Martínez durante la conferencia realizada en el gimnasio del gremio ubicado en calle Córdoba.
“Entendemos que esta medida obviamente se enmarca en la búsqueda de frenar el derecho legítimo de trabajadores y trabajadoras a ejercer el reclamo y la representación gremial genuinamente contemplada en la legislación vigente, resultado de luchas del movimiento obrero a lo largo de su historia”, continuó, a modo de repaso.
Por su parte, el damnificado Gordillo expresó que “el fallo le da lugar a la empresa para hacer el despido pero no lo puede llevar adelante porque no está firme”. “Entendemos que posiblemente puede prohibirme el ingreso, que hasta el momento no ha sucedido. Por ahora ingreso como todos los días. Hasta ahora eso está ‘en veremos’”, describió el delegado.
“Hay una causa de siete compañeros más que hasta el momento no fueron notificados pero entendemos que posiblemente pueda avanzar en algún momento. Esperemos que no”, mencionó respecto de la situación del resto de los representantes.
Consultado por esa situación, Martínez explicó que “en el caso del resto de los compañeros se preveía una medida de sanción, trascendió una exclusión de la tutela para pedir una sanción”, aunque se desconoce “en qué estado está”.
El futuro de la UOM local
Durante la comunicación con los medios Martínez también respondió a las consultas sobre la posibilidad de dejar la conducción de la UOM Río Grande, aunque evitó dar certezas en ese sentido. “Vamos a estar en el lugar que los compañeros decidan, siempre ha sido así. No tenemos ningún tipo de ambición individual ni personal, lo hemos demostrado siempre y si hemos llegado a ocupar los lugares que ocupamos fue por decisión de los compañeros que nos han impulsado”, contestó.
“Lamentablemente nuestras cuestiones internas han trascendido a los medios, lo que pretendíamos no sucediera hasta tanto agotar el debate que tenemos nosotros en nuestra permanente relación con los trabajadores de cada establecimiento y sobre todo con el tratamiento democrático de cada tema”, agregó Martínez.
“Ayer un congreso de delegados fue informado de la resolución de la comisión directiva adoptada hace algunos días y que venía siendo analizada, que contempla abrir un periodo de 60 días para la búsqueda de alternativas que tengan que ver con resolver la conducción local de nuestra organización; partiendo de considerar siempre que cada uno de nosotros nunca puede estar por encima de la organización que es la que pretendemos defender y para nosotros es un orgullo”, señaló el secretario General.
Cabe recordar que, el último sábado, un grupo de trabajadores se presentó al gremio para reclamarle a Martínez por el aumento salarial del 35% aprobado en la instancia de asamblea. Además, el dirigente gremial recibió críticas por la “falta de representatividad” de las bases, cuyo reclamo también incluyó a algunos delegados de planta.