La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno que intervenga en las negociaciones salariales que se darán en el último tramo del año, luego del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y el pedido de reapertura de las discusiones entre gremios y empresarios.

“Nosotros tuvimos principio de año con inflación baja y después se fue para arriba. Entonces ahora no hay que tomar la inflación de 40%, sino es la promedio que se tendría que tomar”, afirmó Miguel Acevedo por radio Cooperativa.

El titular de la UIA vaticinó “discusiones de bajo perfil” y por sectores. Y agregó: “Ahí va a tener que haber un liderazgo del Gobierno para empezar a encauzar las paritarias”.

Según los datos del INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5% lo que implica que en los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumuló un alza de 32,4%. En el Gobierno calculan un 5,5% para octubre y las estimaciones anuales superan el 45%.

Los gremios de Camioneros, bancarios, judiciales y petroleros ya se encuentran en tensas negociaciones. El gremio que dirige Julio Piumato logró un aumento del 40% en lo que va del año, el que dirigen los Moyano también alcanzó ese porcentaje y los petroleros privados, que dirige Guillermo Pereyra, consiguió un 20% adicional, que también llevó a 40% de suba nominal anual.