3.8 C
Río Grande
26 de mayo de 2024

«La única caja que no tiene déficit a nivel nacional es la caja de Tierra del Fuego»

En un contexto de controversia generada por la decisión del gobierno nacional de dejar de transferir fondos a las provincias que aún administran sus sistemas previsionales a nivel provincial, la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego emerge como un caso excepcional al mantenerse sin déficit.

Roberto Bogarín, presidente de la Caja de Previsión Social, destacó en FM Master’s la singularidad de la situación de Tierra del Fuego: «La única Caja que no tiene déficit a nivel nacional es la Caja de Tierra del Fuego», afirmación con la que resaltó la estabilidad financiera de un sistema que, en contraste con otras provincias, no enfrenta dificultades económicas.

Bogarín explicó que la decisión del gobierno nacional afecta a 13 cajas provinciales que aún no han sido transferidas a la Nación, pero aseguró que la Caja de Tierra del Fuego está protegida de estas repercusiones negativas gracias a su posición sólida. «Hoy la Caja se encuentra en una posición buena con los parámetros actuales. En el mediano y corto plazo estamos cubriendo las jubilaciones y pensiones en tiempo y forma», afirmó.

El presidente de la Caja enfatizó que la gran mayoría de los empleadores cumplen con los aportes y contribuciones, y que los recursos proporcionados por el Ejecutivo provincial permiten cubrir todos los gastos operativos de la institución. Sin embargo, reconoció cierto retraso en las obligaciones previsionales a nivel nacional, reflejado también en las arcas provinciales.

«Hay aportes que, obligatoriamente por ley, los cumplen en tiempo y forma, pero por ahí tienen un poquito de atraso las contribuciones. Pero el resto de los organismos, el 90, 95% están cumpliendo todos en tiempo y forma», señaló Bogarín, refiriéndose al cumplimiento de las obligaciones previsionales.

Con respecto a la situación financiera de la obra social (OSEF), Bogarín informó que se trabajó en la Legislatura en el proyecto de ley de auxilio financiero con fondos derivados desde la Caja que preside. Aseguró que no existen problemas financieros ni económicos por parte del organismo de previsión para afrontar tal situación. Destacó que los fondos generados el año anterior se destinaron principalmente a la OSEF, garantizando así la atención de la salud sin perjudicar las finanzas de la Caja.

«Estos fondos extraordinarios que aumentaron un 600% a 700%, más o menos, ese incremento fue lo que originalmente se hicieron varios proyectos de ley, pero se fue derivando a la obra social», explicó. «De alguna manera, la Caja no se vio perjudicada, se mantuvo más o menos y es más, porque vamos a recibir más o menos 400 a 500 millones por mes, que recibimos porque es un 25% lo que se queda en la Caja y un 76% lo que se deriva por seis meses para la OSEF. De alguna manera también se soluciona en el corto plazo porque es urgente el problema de salud y la Caja no se ve perjudicada”.

En resumen, la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego se destaca pro su estabilidad financiera en medio de la incertidumbre nacional, garantizando en la palabra de su presidente Roberto Bogarín su capacidad para cumplir con sus obligaciones frente a los jubilados y pensionados de la provincia.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...