La artista fueguina Cocó Fotheringham y el músico cordobés Fumel Suárez forjaron en Málaga, España, una vida y un proyecto artístico en común que los tiene como protagonistas de la escena local.
Cocó Fotheringham, cantante oriunda de Ushuaia, y su compañero en la vida y en la música, Fumel Suárez, han construido una exitosa carrera en España, donde residen. «Trabajamos mucho, dijimos vamos y nos quedamos un buen tiempo para recorrer mi ciudad y la de él», explicó Fotheringham sobre su actual visita a Tierra del Fuego, tras cuatro años de ausencia.
Su historia en la ciudad española de Málaga comenzó con un encuentro casual. «Es muy hermoso cómo nos encontramos porque yo iba con la guitarra y Cocó me vio pinta de argentino y dice ‘¿vos qué cantás?’, ahí nos conocimos, empezamos a compartir la música juntos«, relató su pareja.
Este dúo, que interpreta un repertorio diverso, ha encontrado su lugar en la vibrante Costa del Sol española. «Cantamos en toda la Costa del Sol, hacemos entretenimiento en los hoteles, en Marbella, y nos va re lindo», afirmó Fumel.
La adaptación al público fue clave para su crecimiento. «En esa zona, en la Costa del Sol, hay mucho extranjero, mucho español y mucho argentino, así que fuimos adaptando nuestro repertorio a todo ese público. Aparte un repertorio puramente de folklore argentino para los festivales argentinos. Entonces trabajamos con los dos, todo el año y todos los días», detalló la vocalista fueguina.
Este año materializaron su evolución en un estudio de grabación. «Terminamos grabando, fuimos a un estudio de grabación y grabamos unas canciones, que dentro de poquito las vamos a compartir, que salieron muy hermosas y fue fruto de todo el trabajo de todo el año y de una conexión que hay. Hay mucha química», añadió su compañero.
Esa química es el sello del dúo, palpable incluso en el escenario. «Yo nunca sé qué va a pasar, miro y él me hace, listo, ya sé para dónde vamos», confesó Cocó.
La decisión de dedicarse plenamente a la música marcó un punto de inflexión. «Decidir ese salto de dedicarnos a la música al 100% fue una buena decisión», reflexionó.
Su rutina en Málaga está impregnada de arte. «Somos muy manijas con la música, yo por ahí me pongo y estoy sacando algo y Cocó está en el baño. Y yo estoy en la puerta del baño ‘¿cómo escuchás esto?’», comentó Fumel entre risas.
Aunque radicados en España hace algunos años, mantienen un fuerte vínculo con sus raíces. «Cuando nos enteramos que hay un fueguino, lo vamos a buscar, lo llevamos a pasear, hacemos lo que haríamos acá», afirmó Fotheringham sobre la comunidad fueguina en Málaga.


