3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

La tercera del Apertura es historia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- Mercantil derrotó con aplomo a UOM y Galicia remontó tres goles para empatar con Comercio. El Apertura toma color y temperatura al cabo de su tercera jornada, íntegramente disputada en el “Gigante del Sur”.

La temperatura, mientras desciende en la ciudad, crece en las 40×20 sin dudas y sin disimulo, ya es evidente que la máxima competencia está en auge y nada va a detener esa intensidad ascendente que cautiva y deja mucha tela para cortar.

Bocanada de aire

La acción, con totalidad de partidos a disputarse en el Gigante del Sur, inicio a las 16 horas del domingo. Allí, en la pista azul esperaban dos equipos espejo. Dos que tienen como bandera la transición, el palo y palo, y que además arribaban a esta tercera cita sin ninguno conocer la victoria y por consiguiente mirando más temprano de lo deseado la tabla baja anual.

Andes del Sur y Arturo Pratt necesitaban como el agua sumar, porque entienden que en este inicio del año calendario es vital no correr de atrás para no sufrir más adelante. Así se brindaron ambos a un juego desordenado pero plagado de situaciones de gol, siempre con el score a favor de los de la Colectividad y siempre los de Oyarzo respondiendo.

Pero el triunfo, si lo hay, es solo para uno y está vez la moneda fue justa, premió al mejor de la cancha. Sebastián Guala con un doblete y una actuación sobresaliente volvió a demostrar una vez más porque es uno de los emblemas de los suyos y le dio a Pratt tres unidades que si se administran a futuro, tiene un valor incalculable.

Paciencia, voy llegando

El segundo turno de la jornada dominical puso en cancha a dos campeones del pasado año calendario. El bicampeón HAF enfrentó en el cemento al tricolor AEP, campeón anual de la Primera B. Los dirigidos por Coronel plantaron cara, concentración y despliegue total para tratar de frenar el poderío rojinegro, pero el conjunto de Hernández va llegando, tranquilamente, al nivel que supo mostrar.

Parte desde la jerarquía, se apoya en la practicidad y te apuñala cuando huele sangre. Es verdad, a veces al tranquito, con una marcha menos que el que fuera campeón hace un puñado de meses, pero con todo bajo control. Le bastó a HAF dos goles en la primera etapa, aguantar un poco en el complemento y liquidarlo con un gran tanto de Mateo Casanova para sumar su segunda victoria al hilo.

El Tricolor, por su parte, es otro de los que aún no ha sumado de a tres y deberá buscar cuánto antes ese golpe para no lidiar con los fantasmas de la zona baja.

El tiro del final

Camioneros y Los Andes disputaron a continuación un juego para todos los gustos, arrancó alto el Verde poniéndose en ventaja en los primeros instantes del duelo, a partir de ahi las acciones se emparejaron ya que si bien Schwarz y compañía manejaban la bola, generaba poco en ataque el Camión, tal es así que con un puñado de contraataques el Vidriero impuso altura e intenciones en el trámite del encuentro.

El complemento tuvo continuidad con lo recién marcado, por eso promediando el primer tercio de la segunda mitad Los Andes dio vuelta las acciones complicando de sobremanera al dueño de casa. Lo que sucede es que al Camión no hay que perdonarle nunca la vida porque siempre tiene una bala más.

Y así fue, un error del arquero Gallardo le dio la igualdad a los de Albarracín cuando el trámite venía difícil y después, a falta de dos minutos, una mala salida de quinto jugador por parte de Los Andes, que evidentemente no estaba aceitada, dejó la victoria a merced del dueño de casa. Fue 3-2 para el Camión, pudo ser 3-3 en la última, lo cierto es que ahora Camioneros irá en busca del líder Mercantil y Los Andes en búsqueda de salir del fondo de la tabla.

Riendas en mano

El duelo de la fecha tenía en el póster a UOM y a Mercantil. Dos de los tres líderes, hasta ese momento, colisionaban en la pista de juego detrás, claramente, de adueñarse en soledad de la cima. El match prometía intensidad constante y vértigo, pero no fue así. Los análisis previos fueron lentamente quemándose.

Es que el elenco de Bonvehi cambia según el rival y siempre hasta ahora con una lectura más que acertada. Entendiendo Mercantil que la arena que más le gusta a los de Arce es la del palo por palo, le bajó el ritmo a la intención vertical e hizo siempre lo más ancha posible la cancha, cuidó la bola y lastimó cuando era propicio. Cruzó siempre la línea de la pelota en defensa y así, ordenado y riendas en mano, fue disminuyendo al Metalúrgico que nunca consiguió estar completamente cómodo.

Los goles de Nelson González tras una sucesión infinita de toques y de Iván Godoy bastaron para que los del CECU con autoridad se quedaran con el juego y la punta de un Apertura que los perfila, cada fin de semana, un poco más como serios candidatos.

Infierno en el gigante

El cierre de la tercera emparejaba a dos que se miden ya hace rato. Galicia y Comercio prometían un duelo chivo, estudiado, rocoso e intenso. Y está vez así fue, el elenco de Ralinqueo más despierto que el Galo en la etapa inicial se puso rápidamente en ventaja 2-0 hasta que Galicia en una ráfaga de la mano de Jerez puso tablas 2-2.

La temperatura subía y los fallos arbitrales empezaban a protagonizar la noche, los reclamos en ambos bancos y en cada metro de la cancha frenaban las acciones, pero a la vez caldeaban el clima. Un desfile de tarjetas y goles por todas partes completaban un cóctel que dio como resultado un 4-2 al final de la primera mitad, favorable a Comercio con goles de Brandon la “Pesadilla” Espinoza y Danilo Seveca.

El complemento no fue menos intenso ni menos polémico, al contrario. Lo ganaba Comercio 5-2 pero de la Mano de Nico Quinteros y Jorge “Churro” Caminos, Galicia remontó y llegó a un empate que incluso, si uno va al ping pong, pudo haber sido triunfo.

En la última el tiro castigo de “Nacho” Roldán encontró la humanidad del “Sanjua” Sánchez visiblemente fuera del área, algo omitido por los hombres de negro. Así de picante el cierre.

El Apertura arde desde temprano como nos gusta a los que amamos a la caprichosa, Mercantil es el único líder con tres de tres, Galicia el único escolta, invicto y con siete unidades.

La cuarta fecha será una nueva función dramática y llena de show para este, nuestro más preciado deporte.

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...