1.4 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

La tarifa eléctrica de la DPE y la Cooperativa Eléctrica tendrá aumento a fines de agosto

El jueves 25 y el viernes 26 de agosto se llevarán adelante en Ushuaia y en Río Grande las audiencias púbicas en las que la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica presentarán los nuevos cuadros tarifarios de energía que deberán abonar los usuarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

En la Resolución 372/2, el Presidente de la DPE, señala que Tierra del Fuego “se encuentra inmersa en una situación eléctrica compleja que no escapa a la realidad nacional” por lo que “resulta imprescindible la actualización de los cuadros tarifarios en el ámbito de la Provincia, con el objeto de garantizar la normal prestación del servicio”.

Pedro Villareal recuerda que “el cuadro tarifario de la DPE data de enero de 2019 y el de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande de septiembre de 2021” y que “a lo largo del año pasado y en lo que va del presente se han registrado aumentos de precios en los recursos materiales (repuestos, insumos) los cuales son imprescindibles para brindar el servicio de energía eléctrica” y que una gran parte de esos insumos “son de origen extranjero” por lo que tienen sus precios dolarizados que aumentan producto del “incremento de la cotización” de esa moneda.

Desde el último aumento aplicado por la DPE en la tarifa del servicio que presta en Ushuaia y Río Grande, la inflación acumulada superó el 330% y el dólar oficial aumentó un 260%. En tanto que desde la implementación del actual cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, la inflación acumulada rondó un 56% y el dólar aumentó un 25%.

En septiembre del año pasado, la suba promedio de la tarifa eléctrica en Río Grande fue del 21%, ya que para los usuarios residenciales fue del 7%, del 17% para comercios y del 40% para grandes consumidores.

Por el momento, las autoridades de la DPE y de la Secretaría de Energía que fueron consultada por EDFM sobré cuál es el porcentaje de aumento que deberán afrontar los usuarios del servicio de energía eléctrica evitaron dar una respuesta concreta, argumentando que todavía se está trabajando sobre el tema.

La audiencia pública en Ushuaia, convocada para el 25 de agosto a las 10:00, se realizará en el salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos. Los interesados en participar de la misma como expositores u oyentes podrán consultar los antecedentes del tema e inscribirse en el registro de participantes entre el 1 y el 19 de agosto, de 9:00 a 12:00, en las oficinas administrativas de la DPE.

En tanto, la audiencia pública en Río Grande, 26 de agosto a las 10 horas, se realizará en Mackinlay 691. En aquella ciudad, la consulta de antecedentes e inscripción en el registro de participantes podrá realizarse entre el 1 y el 19 de agosto, de 9 a 12 horas, en las oficinas administrativas de la Cooperativa Eléctrica.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...