6.7 C
Río Grande
25 de abril de 2024

La semana próxima llegarán los autotest de COVID

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, dio buenas noticias en relación a los autotest de SARS-CoV-2 que serán puestos a la venta en Argentina, luego de un mes de diciembre con algunas polémicas y diferencias a la hora de su implementación.

En este sentido, la farmaceútica adelantó que los primeros estarán llegando «entre el 25 y 30 de enero» a las distintas farmacias y aclaró que «después algún otro laboratorio los primeros días de febrero» los entregará para su comercialización.

«En la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando», remarcó sobre el stock.

Reinoso agregó que «tiene un costo $1.560 para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega: Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que Buenos Aires».

A partir de la realización de los controles de antígenos, surgieron varias dudas en relación a la aprobación para los viajes internacionales, tal y como solicitan las empresas. En caso de requerir acreditar un negativo de CORONAVIRUS para el traslado, el autotest «no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR».

«No significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo porque va estar registrado ese DNI en el sistema», indicó.

Los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener no significarán una complicación mayor para los trabajadores, «las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos», aclaró.

«Va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos, pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación», agrega.

Por otro lado, sobre el uso del producto, se aclara que «el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días. Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es COVID positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días», aclara.

«En este momento estos autotest no están cubiertos por las obras sociales, pero nosotros no tendríamos ningún problema si una obra social quiere incluirlos», aclaró. Además cree que este nuevo sistema «sea una herramienta para poder descomprimir la situación» que se viven en los centros de testeo.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...