Por Esteban Parovel.- La Selección Argentina inicia el proceso previo camino al mundial de Lituania 2021. La defensa del título del mundo es la enorme meta del  año, y para ir buscando la mejor versión, y fundamentalmente, evaluar las variantes de la nómina final, el técnico del seleccionado, Matías Lucuix,  convocó a los jugadores locales para empezar con los trabajos de entrenamiento.

En esta primera citación se encuentra la base de San Lorenzo de Almagro, que se alzó recientemente con la Copa Libertadores de América y cortó con la sequía de logros continentales a nivel clubes; y del elenco de Boca campeón de la competencia doméstica. Los dos clubes dominantes del futsal de elite de nuestro país hay 10 de los 15 convocados; entre ellos, los tres fueguinos: Constantino “Kiki” Vaporaki, Tomás Pescio y Pablo Vidal.

“Kiki”, el único  mundialista de los fueguinos alistados, sabe a la perfección su función. Referente y capitán de Boca; lógicamente, una fija en la Selección que viene en el proceso de Lucuix siendo siempre importante y estuvo en plantel que se quedó, además, con las Eliminatorias Sudamericanas, en 2020, y hasta marcó un gol en la final ante Brasil, en el 3-1, en tierras brasileñas. Este año, también participó de los amistosos ganados frente a Uzbekistán. Creativo y pensante, su lugar parece estar más cercano que los dos pivotes en los nombres propios que estarán en el listado final.

Pablo Vidal regresa a la celeste y blanca. Su retorno a la competencia local tras su paso por España, en el Santa Coloma, y su buen presente en Boca, desde ya con goles importantes para el Xeneiza; hicieron posar los ojos otra vez del cuerpo técnico. Es un jugador de rol fijo en ataque. Potencia ofensiva pura.

Tomi, el más joven de los tres, en plena explosión. Un Toro en ataque. Fortaleza, tenacidad y olfato goleador. La obtención de la Copa y los dos goles en la final (el segundo saliendo con dos caños entre tres marcadores) son la muestra de su gran momento. Es una apuesta considerable en el puesto de pivot para la Selección. Ya avisó que disfrutará este período y se pondrá en “modo esponja” para absorber lo mejor de esta experiencia y brindará lo mejor de sí.

Según los detalles expuestos por la casa madre del fútbol argentino, luego de realizarse los hisopados correspondientes, la primera semana de trabajo se pondrá en marcha mañana hasta el 3 de junio.

A las citaciones realizadas por Matías Lucuix on una nómina de 15 jugadores, el técnico Matías Lucuix A la lista se irán sumando después los futbolistas que vayan finalizando sus competencias en Europa; y se delineará así la lista final.

El cuerpo técnico junto a la AFA trabajan en posibles medidas amistosas del seleccionado previamente al Mundial, que se llevará adelante a partir del 12 de septiembre en Lituania. Un posible rival sería Holanda y están evaluando varias alternativas más para encarar el último tramo antes de arribar a la competición ecuménica.

Los convocados

Lucas Farach (Kimberley), Brian Steccato (San Lorenzo), Marcos Ferreyra (Racing), Damián Stazzone (San Lorenzo), Juan Pablo Cuello (Boca), Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo), Matías Edelstein (Hebraica), “Kiki” Vaporaki (Boca), Dylan Vargas (San Lorenzo), Andrés Geraghty (Kimberley), Gerardo Menzeguez (San Lorenzo),  Ariel Pais (Racing), Lucio Thorp (Boca), Pablo Vidal (Boca), Tomás Pescio (San Lorenzo).

El martes,  Argentina conoce a sus rivales

El 1 de junio, a las 12:00, se definirán, según el sorteo que se realizará en Zúrich, los grupos y el fixture del Mundial de Lituania. Argentina ocupará el copón 1 junto con Lituania, España, Brasil, Rusia y Portugal.

Los copones: Bombo 1 – Lituania, España, Brasil, Argentina, Rusia y Portugal. Bombo 2- Irán, Paraguay, Egipto, Costa Rica, Tailandia y República Checa. Bombo 3 – Islas Salomón, Japón, Guatemala, Kazajistán, Serbia y Panamá. Bombo 4 – Marruecos, Vietnam, Estados Unidos, Uzbekistán, Angola y Venezuela.

La FIFA aplicará el principio general de impedir que dos selecciones de la misma Confederación compartan el mismo grupo, con excepción de los europeos, que podrán ir dos en la misma zona por la cantidad de países que tiene clasificados.

Es preciso destacar que el miércoles 2 a las 15.30, el técnico de la Selección nacional, Matías Lucuix, brindará una conferencia de Prensa virtual que será transmitida por el canal oficial de la AFA.