La Ministra de educación Analia Cubino aseguró que “tenemos que ir viendo como volvemos a la presencialidad en las aulas”, y consideró la posibilidad de poner en práctica tres turnos en el sistema educativo, para garantizar la distancia social entre los alumnos.

Además, la ministra se refirió a un nuevo sistema de evaluación, que dejaría afuera la calificación numérica.

“Esto que definimos en el consejo federal de educación, que no haya evaluaciones numéricas ni conceptuales, no tiene que ver no con que no haya evaluación, porque es una parte constituyente del proceso de enseñanza”, dijo Cubino por Fm Masters.

“Pero siempre se piensa en cuanto me saqué. Es una oportunidad histórica de pensar en nuevas instancias. Se viene hablando hace mucho tiempo de una necesidad de transformación. Pero seguimos muy rígidos en que todo apunta a la calificación”, afirmó.

Con respecto al acceso a la información vía dispositivos tecnológicos, que se están brindando desde el sistema educativo online, la ministra aseguró que “hay un porcentaje de chicos no está teniendo acceso a internet. Estaríamos excluyendo y reforzando la exclusión”.

“La secretaria de evaluación a nivel nacional marcaba que no podemos evaluar lo que no enseñamos, y hoy no estamos pudiendo garantizar que el otro este aprendiendo al mismo momento que el que no tiene internet. Sería hacer un “como si””, afirmó Cubino.

Y dijo que la nueva forma de evaluación “no implica hacerla más fácil ni más compleja, sino pensar en diseños curriculares que hay que revisar”.

“Hoy tenemos una prerrogativa grande respecto a la escuela técnica. Si bien los chicos están terminando, estamos habilitando una profesión, con una habilitación profesional. Entonces vamos a reforzar con un programa muy fuerte, con prácticas de trabajo real”, adelantó Cubino.

Sobre la vuelta a las aulas, Cubino aseguró que “a nivel nacional va a tener que haber una autorización para volver al sistema presencial, estamos evaluando la tasa de usos de espacio de cada aula, en la provincia tenemos una ventaja por la cantidad de alumnos que tenemos en cada aula. Es probable que haya tres turnos”.

Según Cubino “si hacemos regresar a los chicos del último año, no podríamos garantizar que se respete el aislamiento social en los recreos. Por eso estamos trabajando con las instituciones en un nuevo paradigma de encarar la tarea en el aula, haciendo un uso más inteligente del tiempo y de los recursos”.