6.1 C
Río Grande
25 de abril de 2024

“La pandemia ha visibilizado situaciones que siempre ocurrieron en el hogar”; expresó Andrade

A 5 años del primer “Ni una menos”, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia sostuvo que “hay que rever las políticas públicas en relación a género. A mi entender, las estructuras han estado bastante estancadas en la generación real de este tipo de políticas”.

“Cuando hablamos de estas fechas tan particulares, la idea no es hacer un informe de gestión, tratando de justificar ausencias del Estado. La pandemia ha visibilizado situaciones que siempre ocurrieron en el hogar”, expresó.

En diálogo con Fm Master´s, Ana Andrade destacó el trabajo que se viene realizando de manera coordinada; “estas han sido semanas muy arduas de trabajo. Hoy partimos desde el acceso. Estamos trabajando con los Municipios y las secretarías. Eso es importante para generar la red de contención”.

En cuanto a los cambios que se han realizado en estos meses, Andrade resaltó que “en primera instancia, encontramos una falta de comunicación desde las instituciones. Hoy estamos brindando un servicio de atención las 24 horas. Vamos a seguir con esta modalidad de trabajo porque nos dimos cuenta que funcionó. Trabajando en conjunto con un sistema de protección de niños y adolescentes, porque donde existe una mujer violentada en un hogar, existe un niño desprotegido. El haber creado una secretaría que contenga género, como niñez y adolescencia ayuda a repensar nuevos desafíos”.

En relación a los datos registrados en este periodo de aislamiento: “Es bastante complejo, diferenciado en las 3 ciudades. Sin embargo, tomamos una demanda directa que no frenó en el contexto de pandemia. Seguimos teniendo situaciones diarias. Por ejemplo, tuvimos 17 ingresos de fichas judiciales en un solo día. Hay un incremento en la exposición de situaciones. También las demandas espontáneas».

Por otro lado, «estamos trabajando mucho con las capacitaciones y la aplicación de la Ley Micaela. Es obligación tomar esas herramientas. Hay que saber registrar cuando uno ha sido violentado y tomar conciencia de eso”; detalló la secretaria.

También hizo referencia a la grave situación ocurrida días atrás en la provincia de Chubut: “Es lamentable. Es una provocación más del sistema judicial que, en su tecnicismo, hace que situaciones de estas características, pierdan. Lo primero que pensé fue en esa chica de 16 años».

«Hay un tema con el tecnicismo que hacen caer causas, por no trabajar con perspectivas de género y no brindar lo básico, que es justicia. Es increíble la deshumanización que se generó. No es fácil denunciar. Hay que tratar de ponerle palabras a lo que uno pasa cuando es violada. Hay un rol muy importante con los movimientos feministas, que sostienen esta visibilización para no sentirse sola”; reflexionó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...