La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el primer aumento de casos de SARS-CoV-2 en 7 semanas y advirtió que es impensable pensar que el mundo pueda tener superada la pandemia para fin de 2021.
«Es muy prematuro y no me parece realista pensar que terminaremos con este virus para fin de año», sostuvo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.
A su vez, Michael Ryan, en un tono más optimista, señaló que «si somos inteligentes, creo que podremos terminar con las internaciones, las muertes y la tragedia asociadas» con esta enfermedad.
Por otro lado, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, lamentó que el número de enfermos registrados en la última semana, luego de 7 semanas en las que los nuevos casos y muertes por COVID-19 descendieron a nivel global.
También indicó que los casos señalados aumentaron en las Américas, en Europa, en el sudeste asiático y en el Mediterráneo oriental: «Esto es decepcionante pero no sorprendente».
«Trabajamos para entender mejor los incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes del virus y a que la gente ha bajado la guardia», manifestó.
Advirtió que «si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error», dado que «las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta», subrayó.