5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

La obra pública volverá en mayo si las empresas cumplen con los protocolos

Por Elias García.-

El Municipio de Río Grande se aproxima a liberar de forma gradual, en los próximos días, la actividad de la obra pública para dar continuidad a acciones prioritarias, antes del comienzo de la veda invernal, que restringirá las posibilidades de trabajar al aire libre.

Así, restan los últimos detalles para concluir con los protocolos sanitarios, que las empresas deberán cumplir en forma estricta para el resguardo de todos los trabajadores.

En diálogo con FM Master’s, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, expresó que “se está cerrando el protocolo” para el reinicio progresivo con la “colaboración de profesionales de la construcción, del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, que obviamente están muy involucrados en esta toma de medidas y recomendaciones colaborando por un mismo fin”.

“Se está definiendo el reinicio de algunas obras para el mes de mayo, siempre y cuando las empresas cumplan con los protocolos que estamos solicitando”, señaló la funcionaria. “Se suma (al protocolo habitual) todo lo que tiene que ver con la higiene personal, el distanciamiento dentro de la obra, y después la dinámica: manipulación de herramientas, refrigerios, el acceso  y el egreso de las obras, porque pueden ser obras estancas o que se van cambiando de lugar, la cantidad de trabajadores y otras medidas”, enumeró.

Entre las obras que serán prioritarias, Mónaco mencionó “las redes de gas para la planta potabilizadora nueva, la ampliación del Centro de Salud Municipal de Chacra 13, el cementerio local y el plan de bacheo”, el cual tendría una vigencia de entre un mes y medio y dos meses.

“Veremos de priorizar todas esas obras que nos pueden dar pie a seguir después, durante la veda invernal, bajo techo; lo que no se haga ahora después será muy complicado hacerlo”, adelantó.

En cuanto a la repavimentación de un tramo de la calle Thorne, Mónaco indicó que “se arrancó antes de la cuarentena y está muy avanzada”. “Se está trabajando en la línea de cordones así que estamos hablando de que se terminó de hormigonar la calle hace más de una semana, ahí ya empieza la cuenta de los días para poder utilizarla”, agregó al respecto.

La funcionaria comentó que “el escenario va a ser muy distinto al de Ushuaia” y “permite ser un poco más optimistas para el reinicio”, aunque también afirmó que “no hay que bajar la guardia”.

Por otro lado, la secretaria Mónaco estableció diferencias entre la obra pública y la privada, que implica “desde la obra más chica hasta la más grande y ahí hay que ver cómo se acompaña desde los municipios en todo el proceso de la construcción”.

“El Municipio es el primero que hoy controla las obras, sea cual sea  la administración, porque tiene áreas específicas que trabaja con la construcción: Catastro, obras particulares, Desarrollo Urbano, permisos y acompañamiento de la obra hasta su finalización”, comentó.

En ese sentido, aún no hay fecha de reinicio progresivo para la obra privada, que requerirá de una coordinación más compleja con las empresas y el respectivo cumplimiento de los protocolos.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...