5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

La obra pública iniciada cuenta con fondos nacionales, pero sin fecha de concreción

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, informó sobre los resultados de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Economía de la Nación en relación con las obras públicas proyectadas en la provincia con fondos nacionales. Devita, por FM Master’s, expresó su preocupación por el futuro de estas obras y el impacto en el desarrollo local.

Durante la semana pasada, el ministro se reunió con funcionarios del gobierno nacional para abordar la situación de las obras públicas en la provincia. Explicó al respecto: «Consulté respecto de las obras. Me parecía oportuno hacerle llegar nuestra inquietud, porque teníamos un plan de obras bastante ambicioso con fondos del gobierno nacional».

Devita destacó que algunas obras están en diferentes estados de avance y financiamiento, con montos pendientes de desembolso: «Tenemos obras en distintos estados. Por un lado, tenemos desembolsos pendientes de $65 millones, cuyos expedientes están tramitados. En ese caso nos dijeron que iban a pagar esos expedientes, pero que todavía no tienen fecha porque está sujeta a disponibilidad financiera».

El funcionario también señaló que algunas obras se están llevando a cabo con fondos provinciales mientras esperan el reintegro de los fondos comprometidos por convenios ya cerrados con el gobierno nacional. Sin embargo, expresó preocupación por las obras paralizadas debido a la falta de emisión de fondos por parte del gobierno nacional.

Devita explicó que actualmente hay obras que tienen convenios firmados que están en ejecución, “pero están paradas actualmente por falta de emisión de fondos, porque son $10,600 millones y se hace muy complicado costear con el Tesoro provincial estas obras, habida cuenta que hubo otros fondos que fueron recortados como transferencias no automáticas».

Además, detalló algunas obras que se verían afectadas por estas decisiones, incluidos proyectos de vivienda y educativos en las tres ciudades de la provincia. Expresó su preocupación por el impacto en la comunidad y solicitó una revisión de la situación.

Mencionó finalmente Francisco Devita la posibilidad de asistencia financiera por parte del gobierno nacional en áreas como sistemas administrativos y gestión de deuda pública. Y también se le informó sobre la definitiva caída del Fondo de Incentivo Docente: “El secretario de Hacienda sostiene que no existe la decisión del gobierno nacional de continuar con el Fonid, ni tampoco pagar la deuda de los meses anteriores del 2023 donde sí existía. Nosotros, en principio, estamos buscando la manera de hacernos cargo, por lo menos, de pagar los meses que restaban del 2023” confirmó.

En resumen, la evaluación del gobierno nacional sobre la continuidad de las numerosas obras públicas en la provincia, plantea una gran incertidumbre sobre el futuro, en proyectos en su mayoría claves para la comunidad.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...