El documental del director Manuel Fernández Arroyo y con guión de Federico Rodríguez, estrenado durante el centenario de la ciudad norte de la isla grande de Tierra del Fuego, iniciará su participación en 2022 en la novena edición del festival MAFICI.

El mes pasado, la película tuvo su primera presentación fuera de Argentina, en el Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay, siendo ésta la segunda Selección Oficial en el circuito que está haciendo de Festivales Internacionales.

El festival de la provincia patagónica de Chubut busca impulsar a los nuevos directores del mundo, galardonando a la ópera prima destacada con el premio “Ballena Franca Austral”, promoviendo además un espacio de intercambio y difusión del cine, desde este rincón de la Patagonia Argentina.

Durante el festival se desarrollan además proyecciones en escuelas, cine en los barrios, autocine frente al mar, proyecciones paralelas, Laboratorio de proyectos, retrospectivas, seminarios y charlas abiertas con el público y encuentro con directores, actores e invitados especiales en la alfombra roja.

El documental “Pueblo de Río Grande”, sexta película documental de la productora El Rompehielos, recorre la historia de la ciudad industrial de Tierra del Fuego. Desde los pueblos originarios, la llegada de los salesianos, el establecimiento de las estancias y el boom del petróleo, hasta el polo tecnológico y cultural que es en la actualidad. En las últimas décadas ha sido una de las ciudades del país que más creció. De pueblo pequeño de casas con quintas y ganado suelto en las calles a una ciudad moderna que apuesta al futuro sin olvidar sus raíces y su identidad.

VER TRAILER DE “PUEBLO DE RÍO GRANDE”: https://vimeo.com/564400004

Su director, Manuel Fernández Arroyo recordó recientemente que “son 100 años pero nosotros abordamos la película desde los primeros pobladores, la historia toda de nuestra ciudad, desde las evidencias encontradas de los pueblos milenarios”.

“Nos encontramos con testimonios muy ricos, tuvimos muchas horas de entrevista” agregó también, y mencionó que la intención era “hacer una película que sea emotiva, que sea linda; no tanto un traspaso de información; que logre conmover, y creo que lo logramos en estos 80 minutos de película”.

“Seguimos disfrutando las repercusiones de la película y de alguna forma empieza a hacer el recorrido normal que tienen que hacer las producciones cinematográficas como esta. Hicimos la presentación en Río Grande con varias funciones en la casa de la cultura y en el cine y enseguida la pudimos sacar en la plataforma Cont.AR para que se pueda ver en todos los rincones de la patria”; recordó el director Manuel Fernández Arroyo.

Recordó que “la mayoría del equipo somos riograndenses” y el 2021, el año del centenario; “el Municipio de Río Grande nos confió la responsabilidad de hacer lo que sería la película oficial del Centenario” y señaló que “lo tomamos con muchísima responsabilidad y mucha alegría. Es un trabajo que disfrutamos mucho hacer”.

Federico Rodríguez, guionista de “Pueblo de Río Grande” recordó que “fue todo un desafío pensar cómo presentar y qué destacar de la historia de los 100 años de Río Grande. Preferimos hablar del crecimiento, nos gustó esto de que en los últimos 40 años, cada 10 años Río Grande duplicó su población, y está en constante crecimiento”.

“La ley 19.640 que es la que posibilita el trabajo de las fábricas textiles, electrónicas, autopartista; y cómo todo eso hace que Río Grande esté en movimiento, que esté creciendo. Convirtiéndose en una ciudad moderna, con mucha producción artística, con ganas de mostrarse al resto del país y también a que les interese conocer la otra parte de Tierra del Fuego, la parte menos turística o menos visitada. Ushuaia tiene el paisaje y nosotros tenemos una ciudad grande que crece cada día y queremos contar cómo fueron los 100 años de crecimiento de Río Grande”; cerró.

“Pueblo de Río Grande” fue seleccionada en la categoría Panorama Patagonia, junto a otras reconocidas obras de cineastas patagónicos y podrá verse de forma gratuita a través de la página oficial del evento https://www.mafici.com.ar/ del 7 al 11 de enero del 2022.