Ushuaia Integral Sociedad del Estado, empresa a cargo del servicio de transporte público de pasajeros, se encuentra planificando junto a la Municipalidad de Ushuaia una nueva red de rutas para el servicio de colectivos, aumentando a 5 los recorridos e incorporando a 21 barrios y más de 12.000 familias a la cobertura.

La propuesta consiste en rectificar las líneas troncales A y B para que ingresen al barrio Río Pipo, evitando el trasbordo actual en la calle Formosa.

La línea C conectará el Valle de Andorra con el centro. La línea D unirá los barrios Identidad Fueguina y Los Alakalufes con el Hospital y el Polideportivo y la ruta de la E circulará por la Avenida Alem, vinculándose con las otras 4 y favoreciendo los trasbordos que permitan a los vecinos y vecinas llegar a todos los puntos de la ciudad.

Silvio Bocchicchio, presidente de UISE, explicó en FM MASTER`S que “estamos haciendo una transformación del servicio de transporte publico en un contexto difícil pero optimizando la capacidad instalada y planificando los recorridos podemos hacer una reforma que le de la posibilidad a 21 barrios contar con el servicio sin la necesidad de hacer inversiones extraordinarias”.

El lunes concluye la consulta vecinal a través de la aplicación Mi Bondi por la cual los usuarios y usuarias pueden elevar sus inquietudes sobre el nuevo esquema del servicio. “Una vez que finalice el proceso, optimizaremos la información, y elaboraremos las modificaciones mejor fundadas que podamos hacer y comenzara un desafió que creemos que dará buenos resultados”, aseguró.

En este sentido, indicó que para hacer modificaciones de circulación hay que rever muchas situaciones como que “el Convenio Colectivo de trabajo en el marco del transporte exige que los recorridos no duren mas de dos horas y para eso una de las opciones es que debe haber una cabecera de descanso para el chófer y nos acaba una lógica de circulación de rotonda, de parte de la terminal y vuelve. Sino una de las opciones que barajamos es un cabecera en el Pipo y una linea que vaya al centro, pero requiere una infraestructura mayor y ya sabemos como estamos”.

No obstante, el nuevo plan de recorridos se realiza “optimizando lo que hay en infraestructura nos arreglaremos para mejorar el servicio”.