Luego de la entrevista del presidente Macri con la primer ministro británica, Teresa May, en la que no se mencionó la cuestión Malvinas, el próximo domingo la Capital de la Vigilia será el escenario de otra gesta.

Si bien la 6ta edición de la maratón estaba prevista para el mes de noviembre, los fuertes vientos y el clima desfavorable lograron la reprogramación del evento para este domingo, con el objetivo de que todas las familias puedan participar.

Con la reprogramación, la expectativa fue en aumento. Sobre todo en redes sociales, invadidas por las fotos de los usuarios con la remera de la maratón.

Según la modalidad elegida para este año, se solicita la inscripción solamente para aquellas personas que participen en la instancia competitiva de los 10 km. Para ello podrán acercarse hasta este jueves al Centro de Rendimiento Deportivo del Municipio, donde deberán presentar el apto físico, para que nadie se exponga a un esfuerzo para el cual no está preparado.

Además de los 10 km competitivos, el evento contempla los 3 km aeróbicos y los 3 km con rollers.

“Estamos en un momento particular de la cuestión Malvinas. El pasado fin de semana todos esperábamos otro tipo de gestos del gobierno nacional. Así que el domingo esperamos que la gente se sume para para poder mandar un mensaje a todo el país y el mundo”, dijo el Secretario de Innovación y Modernización del Municipio, Andrés Dachary.

Durante las reuniones paralelas al encuentro del G20, el presidente Macri recibió a la primer ministro británica Teresa May, donde no se incluyó la cuestión Malvinas en agenda. Pero sí hubo felicitaciones de la funcionaria inglesa al presidente por “haber mejorado la conectividad con las Islas”.

Las felicitaciones al presidente se dieron en medio de reclamos de soberanía presentados por el Gobierno de Tierra del Fuego, por el convenio de vuelos entre el Gobierno Nacional y aerolíneas privadas, que conectarán las islas Malvinas con algunas provincias argentinas, como por ejemplo, Córdoba.

Para Dachary, organizador de la maratón por Malvinas, “las sensaciones son ambiguas, porque el centro de la preocupación en el G20 era la guerra económica entre EEUU y China. Pero teníamos la oportunidad de poder profundizar la cuestión Malvinas y excluímos el tema por completo”.

En la misma línea que el intendente Gustavo Melella, Dachary se refirió al apoyo otorgado por el gobierno de China al reclamo argentino por la soberanía, y por lo que el municipio envió una nota de agradecimiento al presidente Xi Jinping.

Por eso, desde el Municipio invitan a participar de la maratón del domingo, donde las actividades comenzarán a partir de las 9.30, un precalentamiento para mostrarle al país y al mundo que en Tierra del Fuego el reclamo de soberanía no se abandona.