9.1 C
Río Grande
14 de diciembre de 2024

La ley de sida tiene los días contados

La ley de sida sancionada en 1990 necesita de urgencia ser modificada y que incluya a toda una generación que nació con el virus, además de una perspectiva integral que entienda que el tratamiento no se reduce únicamente a tomar la medicación. Si el proyecto no se trata antes de fin de año, tendrá que volver a fojas cero.

Hace dos años que un colectivo de organizaciones que trabajan temáticas relacionadas al vih consensuó junto al Ministerio de Salud un anteproyecto para renovar la actual ley de sida, que fue creada en 1990 con un escenario epidemiológico de urgencia. La ley 23.798, que resultó de avanzada en sus primeros años, hoy está desactualizada por varias razones, las principales: una falta de perspectiva de prevención y diagnóstico, la inclusión de niños y jóvenes que nacieron con el virus y hoy son adultos, y una mirada con foco en derechos humanos, que asuma que un tratamiento no se trata solo de tomar medicación.

A fines del año pasado, cuando una demora administrativa hizo que después de mucho tiempo se hablara de faltantes antirretrovirales, esta ley sufrió su primer cajoneo. Ahora, tras haber llegado al dictamen en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto debe aprobarse en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Si no antes de fin del año legislativo el proyecto cae, deberá volver a ser presentado y atravesar todas las instancias desde cero.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 13 de diciembre

Diario Tiempo Fueguino - Viernes 13 de diciembreDescarga

El Consejo de la Magistratura eligió cuatro nuevos jueces

Este jueves sus integrantes seleccionaron nuevos titulares en cuatro...

«Garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean dignos de la confianza que la sociedad depositó»

La iniciativa apunta a garantizar que ningún condenado o...