1.7 C
Río Grande
24 de mayo de 2024

La ley bases consigue la media sanción: ¿qué puede pasar en el senado?

Por Néstor Schumacher.- Parece, que al menos en esta ocasión, la segunda es la “buena”. Con otra sesión maratónica mediante, que se extendió por más de 25 horas durante el lunes y martes, la Ley Bases y el Paquete Fiscal logró la media sanción tanto en lo general como en lo particular. Ahora, en una carrera contrarreloj, deberá ingresar a la Cámara Alta para ser una realidad antes del tan anunciado pacto de Mayo. ¿Qué puede pasar en el Senado?

En un revival de lo que fue la primera votación de la Ley Bases, hoy recortada en varios aspectos y con el Paquete Fiscal como adicional, la discusión política fue intensa y hasta encarnizada. Al igual que en febrero de este año, cuando la Ley Ómnibus cayó en la votación en particular, las voces opositoras fueron nucleadas por la Izquierda y el Partido Justicialista en Unión por la Patria, mientras que el bloque liberal junto al PRO y los radicales pujaron por su aprobación. Ahora, con las alianzas más afianzadas y algunas modificaciones para apaciguar a los gobernadores, la votación resultó favorable con 142 por la positiva, 106 por la negativa y 5 abstenciones.

La votación en particular por su parte, ahora realizada por capítulos en oposición a los artículos del intento anterior, permitió que tanto facultades delegadas, como privatizaciones, reforma laboral, paquete fiscal, reorganización del Estado, el régimen de incentivo de grandes inversiones o RIGI, entre los más de 200 artículos de este gran paquete de leyes propuesto por el presidente liberal Javier Milei.

Sacando quizás la incorporación del Título X, conocido coloquialmente como el del Tabaco donde se quitaba el impuesto fijo judicializado y el gobierno pretendía analizar en detalle y por fuera de la Ley Bases, Milei hoy sacó una victoria muy importante para una gestión que ya superó los 100 días. La semana pasada venía del golpe de la marcha, pero ahora, con un poco más de cintura política y una posición menos intransigente, logró dar con los famosos consensos de la política. Si bien el Senado se presenta como la “madre de todas las batallas” dada la preponderancia de opositores en las bancas, todo indicaría que lograr la sanción completa es posible, solamente con algún cambio en ganancias propuestos por los senadores patagónicos. La gran pregunta es si podrá lograr un tratamiento rápido que le permita llegar a la provincia de Córdoba el 25 de Mayo para firmar su tan anunciado pacto sin mayores complicaciones.

Desde la oposición, o al menos el arco que hoy responde al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, la lectura es similar: el Senado es donde se define si la nueva Ley Ómnibus se vuelve una realidad o una nueva edición en el derrotero del flamante gobierno. Aquí otra vez, los mandatarios provinciales y sus representantes, en este caso los senadores, serán los que determinen el destino del proyecto: para el controversial RIGI, o Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, que facilita una serie de exenciones a las empresas como la quita de IVA, 0% de aranceles a las importaciones y la rebaja del Impuesto a las Ganancias en 10 puntos entre otras cosas, fue fundamental el apoyo de Jalil y Uñac (Catamarca y San Juan respectivamente), ambos territorios a la espera de mayor participación de la industria minera.

En el caso provincial, a favor votaron Héctor “Tito” Stefani del PRO y Santiago Pauli del bloque oficialista, mientras que por la negativa lo hicieron Andrea Freites, Carolina Yutrovic y Jorge Araujo de Unión por la Patria. Los apoyos y las negativas no fueron sorpresa ni tampoco lo serían en diputados: tanto María Eugenia Duré como Cándida Cristina López, quién ocupa la banca del fallecido Matías Rodríguez, votarán en contra, a lo que podría sumarse el radical Pablo Daniel Blanco que junto a Martín Lousteau votaron en contra del DNU allá por marzo. Si bien quizás puede darse la situación de un voto a favor en la general y luego por la negativa en la particular, como podría ser con el capítulo que daría lugar a la disolución del Banco de Datos Genéticos (archivo del ADN de desaparecidos, desaparecidas de la última dictadura y sus familiares) entre otros.

Por ahora, Javier Milei puede continuar festejando dado que hoy ha tenido una victoria contundente sin mayores sobresaltos. En su comunicado oficial, agradeció principalmente a los jefes de los respectivos bloques aliados, Ritondo del PRO, Pichetto de Hacemos Coalición Federal y Rodrigo De Loredo de la UCR, uno de los más criticados por el economista cuando la Ley Ómnibus fue retirada hace unos meses.

Según el mandatario en el comunicado oficial, esta ley viene a “guiar nuevamente al país hacia la senda de la prosperidad que conducirá al resurgimiento de la República Argentina como potencia mundial”. En un cambio de discurso fuerte después de hablar de traidores y ratas, ahora los diputados son honorables defensores de la norma. Ahora, ya con la mira puesta en el Senado, el presidente espera los mismos resultados para terminar de coronar su gran triunfo. Desde la oposición, saldrán a “porotear” y tratar de amargarle la fiesta, siendo los gobernadores los que puedan inclinar la balanza hacia cualquier lado.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...