La legislatura provincial realizará hoy una sesión especial para tratar solo tres proyectos. Las iniciativas tienen que ver con prorrogar el plazo para emitir dictámenes por parte de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Legislatura; prorrogar la concesión de la explotación de la Cuenca Marina Austral 1 y la tercera iniciativa está referida a autorizar al Gobierno de la provincia a tomar un endeudamiento con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El Asunto 515 está referido, simplemente, a la necesidad de “prorrogar hasta el 30 de diciembre del corriente año el período para dictaminar en las Comisiones Permanentes y Especiales de Asesoramiento Legislativo.

En tanto el Asunto 515 tiene que ver con ratificar, o no, el acuerdo que firmó la Gobernadora Rosana Bertone para prorrogar las concesiones de explotación respecto a “Hidra”; “Cañadon Alfa Ara”; “Anatares”; “Kaus”; “Argo”; “Spica”; pertenecientes al Área “Cuenca Marina Austral 1 con las empresas Total Austral S.A. Wintershall Energía S.A. y Pan Amercian Sur S.A

De acuerdo a lo firmado por la Gobernadora con las empresas involucradas, las prórrogas de las concesiones serán por 10 años más e irán hasta el 2031 en el caso de Hidra; Cañadón Alfa – Ara; Antares y Kaus. Hasta el 2035 el sector conocido como Argo y hasta el 2032 en la explotación de Spica.

Asistencia financiera

La tercera de las iniciativas tiene que ver con la necesidad de contar, el Gobierno de la provincia, con el aval de la Legislatura para aprobar los Convenios de Asistencia Financiera correspondientes al Programa de Convergencia Fiscal celebrados entre la Provincia y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

En dicho acuerdo se autorizaría a la administración de la gobernadora Bertone a “celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta la suma de $900.000.000, Como también constituir garantías mediante la afectación patrimonial de bienes, derechos o recursos de origen provincial o federal, o bien por la cesión o fideicomiso de derechos o acreencias”.

Se establece que “dichos instrumentos financieros serán destinados a fin de cancelar obligaciones financieras y los créditos suscritos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. Dicha cancelación se hará con una amortización del capital en 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas;  con un plazo de gracia de 12 meses contados desde el primer desembolso, para el Convenio de asistencia financiera – programa de convergencia fiscal y 10 meses contados desde el primer desembolso para el Convenio de asistencia financiera – programa de convergencia fiscal  con una tasa de interés: BADLAR bancos privados vigente al día hábil anterior al comienzo del periodo de intereses;  con el pago de Intereses: mensuales.