10.1 C
Río Grande
17 de abril de 2024

La legislatura de Tierra del Fuego declaró de interés el documental “Contracorriente”

En lo que resultó la primera sesión mixta en la historia de la Legislatura Fueguina entre Ushuaia y Río Grande y con poco más de 12 horas de duración con más de 300 asuntos y 14 leyes sancionadas, la Legislatura tuvo una intensa jornada de trabajo en la que estuvo también la agenda ambiental.

En sus fundamentos el proyecto presentado por el Movimiento Popular Fueguino, que declara de interés provincial el documental “Contracorriente”, señala el vínculo con la hermana República de Chile a través del Canal Beagle y que cualquier actividad de la salmonicultura y su explotación industrial en cercanías de la localidad de Puerto Williams, representa una potencial amenaza medioambiental de consecuencias irreversibles para el ecosistema de la región, y en especial para la provincia lo que “amerita sin duda alguna, la intervención y actuación institucional oportuna, del Gobierno federal”.

Y es que el mismo bloque que consiguió el acompañamiento unánime para la declaración de interés del documental, también presentó en la legislatura otro proyecto, actualmente en la comisión de Recursos Naturales, y que pretende prohibir en la jurisdicción provincial la explotación en criadero de especies salmónidas.

“Contracorriente” es un proyecto colaborativo de Sin Azul No Hay Verde, el programa de conservación marina de la Fundación Rewilding Argentina, que comenzó a rodarse en el 2019 con el objetivo de mostrar los inigualables valores del Canal Beagle frente a la posible instalación de la salmonicultura. Contó con la participación técnica de integrantes de la UNTDF, representantes de distintas organizaciones y especialistas en contra de la industria intensiva en las aguas del Canal, y será estrenado próximamente.

De esta manera se le da un primer marco institucional a la defensa de los recursos naturales que sostienen la biodiversidad provincial en la zona del Beagle. Si bien aún quedan 2 proyectos en el mismo sentido para ser aprobados, la tendencia marca un compromiso clave en la Legislatura Provincial.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa, hace un año y medio que trabajamos en conjunto con otras organizaciones y referentes de las comunidades tanto chilenas como argentinas para evitar que esta industria se instale en la isla de Tierra del Fuego. El documental muestra todo lo que estaríamos perdiendo si esto sucediera, todavía estamos a tiempo” comenta Martina Sasso, coordinadora de Sin Azul No Hay Verde; quien señaló que el proyecto que crea el Área Natural Protegida Península Mitre también es clave para sostener esta tendencia.

“El 4 de septiembre el proyecto de ley fue enviado al gobierno Provincial, para expedirse aproximadamente en un plazo de 30 días, luego tiene que seguir su curso en la legislatura para aprobarse y así salvaguardar no sólo el punto de mayor captura de carbono en la Argentina, sino también una región de increíble diversidad marina, zona de alimentación y migración de especies que se verían afectadas si se perjudicara el ecosistema del Canal Beagle” recuerda y se esperanza con que “ojalá no demoren mucho más, es un proyecto que lleva alrededor de 17 años de consensos”.

David López Katz, también miembro de SANHV, en tanto aseguró que “la posibilidad de que el documental se declare de interés provincial es muy reconfortante” y refirió al trabajo para  impulsar el proyecto de ley que prohíba el desarrollo de la salmonicultura “Creemos que a través de “Contracorriente” se logró transmitir la gran importancia de conservar y convertir estos puntos de sacrificio donde planea instalarse las salmoneras en puntos de esperanza«.

El director del documental, Guido de Paula, describió las dos etapas en la filmación, una en el agua con la toma de imágenes y los testimonios que brinda la propia naturaleza y la otra con los especialistas, tomadores de decisiones, científicos y ciudadanos de la región.

“Había mucho temor a que el clima no nos acompañe y no poder llegar en tiempo y forma hasta Península Mitre” relata De Paula quien especificó, como uno de los detalles salientes del documental, que se tomó la decisión de no usar voz en off, “no querer bajar línea, sino que el discurso sea coral. Fue uno de los trabajos más complicados de proyecto”

“Creo que en la diversidad de voces está la fortaleza” y que “al escuchar esas voces que están más metidas en el tema, uno va entendiendo de vuelta lo que podríamos perder si una industria tan dañina como la salmonicultura se fuera a asentar acá”.

De Paula además hace un paralelismo y compara lo sucedido en Chiloé, en Chile con el desastre de las salmoneras en 2017. “Haber podido ir a Puerto Williams fue importante para entender que, el canal pertenece a los dos países. Y si se llega a pudrir del otro lado, nosotros estamos en el horno”.

Sin Azul No Hay Verde.

Sin Azul no Hay Verde es el programa marino de la Fundación Rewilding Argentina. Su misión es proteger la costa y el mar argentino a través de la creación de una red de áreas protegidas que permitan que los ecosistemas se regeneren y prosperen. En el 2017 impulsaron junto a otras organizaciones la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos, Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood 2, logrando la protección del casi 10% del Mar Argentino.

Sobre el documental. Sinopsis.

La salmonicultura aterriza en Tierra del Fuego con una investigación de factibilidad y localización de zonas de sacrificio.  Por su geografía, la industria sólo puede instalarse en seis «Puntos de Sacrificio». La información que circula es escasa y poco clara. En paralelo y sin previo aviso, cuatro jaulas de salmones son construidas en Puerto Williams.

Para mostrar la increíble biodiversidad que está en riesgo y prevenir un desastre ecológico un grupo de buzos se sumerge en las profundidades del canal Beagle. Las voces de activistas, biólogos, políticos y ciudadanos de Tierra del Fuego y Puerto Williams se alzan para decir “No a las salmoneras”; mientras buscan la manera de prohibir las granjas de salmón en sus aguas.

La mayoría de los documentales se hacen una vez que el desastre ambiental ya ocurrió. Ir a contracorriente es llegar antes para cambiar el final de una historia que sabemos cómo termina. Es seguir luchando por transformar esos “puntos de sacrificio” en puntos de esperanza.

Mirá la producción de fotos de Beagle Secretos del Mar acá:

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 18 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-18-de-abril-Descarga

Terminó la pavimentación en el barrio Los Cisnes

El intendente Martín Perez recorrió, junto a vecinos y...

Desmienten que EE.UU. intente instalar una base en Tierra del Fuego

La reciente revelación de Andrés Dachary, secretario de Malvinas,...

En el parque nacional Tierra del Fuego hay optimismo a futuro

El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los...