Tras cumplirse 24 horas del devorador incendio que arrasó con la planta “Plásticos de la Isla Grande” en el Parque Industrial de Río Grande, aún quedaban al menos dos focos de incendio dentro del predio. Esto se debe que a pesar del intenso trabajo realizado por bomberos, los intensos vientos que azotaron a la ciudad durante todo el día, reavivaron las llamas, generando preocupación y demorando la labor pericial de los servidores públicos, como así también el retorno de todas las familias que debieron ser evacuadas a sus propias viviendas.

Por otro lado, se informó que con el correr de las horas, la Justicia tomó intervención en la investigación, a fin de poder establecer los causales del ígneo, al tiempo de buscar los responsables del mismo.

En diálogo con FM Del Sol, el Juez de Instrucción N°1 Dr. Daniel Césari Hernández explicó que la Justicia no tomó intervención desde el primer momento, dado a que no existía ningún tipo de denuncia al respecto ni a partir de una intervención policial, dado a que principios no había indicios de criminalidad. “Con el avance de las horas y tras l recepción de algunos testimonios, se dio intervención al Juzgado y en el día de hoy (miércoles), convoqué a la Fiscal de turno y a partir de su requerimiento, ya tengo habilitada la investigación”.

Si bien, diversas versiones indicarían que la Justicia está trabajando sobre imágenes de cámaras de seguridad, el magistrado aclaró que “por el momento no he recibido imágenes. Está dentro de las diligencias que ordené, la recepción de imágenes y todo testimonio que pueda aportarse, por más mínimo que se parezca, ya que por el momento, la investigación no posa sospechas sobre persona determinada alguna, ni tampoco sobre mecánica específica de producción del ígneo”, dejando en claro, que para todo ello, primeo se debe aguardar a que se lleven adelante las pericias bomberiles en el lugar.

Hipótesis y sospechas

Por otro lado, y mientras se trabajaba en el lugar combatiendo las llamas, comenzaron a surgir diversas hipótesis sobre los causales del incendio.

Allí aparecieron dos situaciones, en primer lugar, se sospechaba de la presencia de menores realizando la quema de cartones y maderas en el sector ubicado sobre calle Almirante Brown y que los intensos vientos provocaron que las llamas se saliesen de control, desatando el infierno. Por otro lado, surgió la versión sobre dos ex empleados del lugar, quienes al momento de quedarse sin trabajo, habrían amenazado con prender fuego el lugar. A raíz de ello, actuales trabajadores de la firma aclararon que las declaraciones se podrían haber realizado en un momento de “calentura” por perder su fuente de trabajo.

Sobre ambas hipótesis, el Juez Césari Hernández aclaró que “hasta el momento, el Tribunal no recibió ningún tipo de imagen ni denuncia dirigida particularmente a nadie. Tenemos hasta el momento referencias genéricas”. En relación a las versiones, el magistrado aclaró que “fue un rumor vox pópuli en torno a las declaraciones de los concurrentes en el día de ayer, pero como Juez debo estar a las pruebas y debo investigar. Primero tenemos que establecer las causas y segundo, si esas causas obedecen al accionar de alguna persona. Tanto la razón por el inicio del fuego y la participación eventual de personas, es lo que estamos tratando de establecer y es muy vasta la investigación que debemos realizar”, sostuvo el Juez.

Finalmente, y entre las diversas medidas que se solicitaron desde la Justicia, se encuentra un informe sobre el riesgo de las viviendas lindantes, las cuales si bien no fueron afectadas por el fuego de forma directa, el intenso calor ocasionó diversos daños sobre cristales y estructuras edilicias, la detección de presencia de radiación, declaraciones testimoniales e imágenes de cámaras de seguridad de la zona que permitan aclarar la situación.

¿Menores involucrados?

Si bien el Juez aún no cuenta con imágenes, fuentes policiales se encontrarían trabajando sobre unas imágenes a las que pudieron acceder, en las cuales habrían logrado identificar a dos menores salir corriendo segundos antes de iniciado el incendio.

Allí se habría vinculado a un menor de 12 años, hijo de un convicto por tráfico de drogas en la provincia y que reside en las inmediaciones de la planta, el cual se hallaba acompañado por otro joven de unos 13 años aproximadamente.

Ahora se aguarda a que en el caso de existir dichas imágenes, las mismas sean entregadas al Juez.