5.4 C
Río Grande
3 de mayo de 2024

La justicia procesó al hombre detenido con 3 kg de cocaína

La Dra. Mariel Borruto procesó a un ciudadano argentino-dominicano por intentar retirar 3 kg de cocaína de la Aduana. La defensa apeló, y se espera la decisión de la Cámara. La magistrada reveló dificultades con los escáners en los controles fronterizos.

La jueza Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, informó sobre el procesamiento de un ciudadano con doble nacionalidad, argentina y dominicana, detenido con tres kilos de cocaína al intentar retirar un paquete de la Aduana. El abogado defensor presentó una apelación, que está pendiente de resolución en la Cámara.

En sus palabras, pronunciadas en FM Master’s, la magistrada detalló: «Se encuentra procesado y está detenido. Ahora el Dr. Bongiovanni, su abogado defensor, presentó una apelación y ya está en trámite para ser elevado a la Cámara”. Añadió que el proceso ante la Cámara podría resolverse en «unos días, siete, ocho, diez días».

Borruto explicó que su rol se limitó al procesamiento inicial y especificó: «Lo que hice yo es el procesamiento, o sea la primera parte del proceso, el artículo que le aplicamos es hasta 16 años de prisión. Eso no lo evalúo yo, obviamente que eso va a la Cámara, la Cámara verá si el artículo está bien aplicado o no”.

En cuanto a la naturaleza del delito, la jueza afirmó: «La forma sobre todo del envío, el estar oculta dentro de un mueble, el envío salió por una empresa de transporte desde Buenos Aires hasta Ushuaia, se configura a mi modo de ver el delito de contrabando, porque hay un ardid o un engaño en la ocultación de esta mercadería”.

Sobre las dificultades que enfrentan en los controles fronterizos, Borruto destacó las limitaciones de los escáneres que se utilizan en estos casos: «Los escáners, si funcionan, son útiles. El problema es que tenemos un escáner, hemos tenido varios en la frontera, pero con el viento, con el clima que tenemos, se rompen inmediatamente”. También mencionó la falta de un lugar físico adecuado para su funcionamiento.

En referencia a la necesidad de escáneres de última generación, la jueza recordó: «Necesitaríamos un escáner, pero de primera generación y que está en un lugar físicamente bien colocado. Recuerdo del año 2007 haber firmado con la jueza Herráez todos los años pedidos a quien estaba de ministro del Interior de Nación, pidiéndole que se agilice el tema de un escáner en la frontera, que eso para nosotros sería ideal”.

En cuanto a los controles de la Aduana, Borruto expresó que, al no ser totales, “entonces se abusa de este sistema. Por eso yo considero que hay más abuso porque ingresa por un sistema donde sabe que el control va a ser aleatorio. No es que se controla. Se controla a veces sí, hay días que sí, hay días que no, con profundidad, otras veces con menos”.

En el caso específico del detenido con cocaína, la jueza detalló el procedimiento: «En este caso se vio claramente, no se tocó la mercadería, porque no me gusta a mí tampoco que se abra en el lugar, siempre ordeno que se pase por un escáner y así colaboró Prefectura y la Aduana, pasaron la mercadería por el escáner y ahí se detectaron los tres panes de cocaína envuelta”.

La jueza Mariel Borruto concluyó destacando la importancia de contar con herramientas eficientes para combatir el tráfico de drogas en las fronteras y abogó por mejoras en los sistemas de control.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...