5.5 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

La Justicia Federal hizo lugar al reclamo del padre de un soldado caído en Malvinas

Interpuso una medida cautelar para que se extraiga y coteje el perfil genético de Luis Alberto Rodríguez. El mismo asegura que su hijo falleció en el conflicto bélico, pero jamás fue convocado para la identificación de los restos que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La medida cautelar interpuesta por Luis Alberto Silvia Rodríguez contra el Estado Nacional solicita una serie de diligencias por parte del Ejecutivo Nacional para hacer efectivo el derecho del padre del ex soldado José Luis Rodríguez a integrar el proceso de identificación de los cuerpos de combatientes que se encuentran en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”.
La medida promovida por el Dr. Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores, apunta al Estado Nacional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Silva Rodríguez reclama ser convocado para que se extraiga el perfil genético y el mismo sea cotejado con los obtenidos en la reciente campaña humanitaria llevada adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Malvinas.
El padre de José Luis Rodríguez asegura que su hijo murió en la guerra de Malvinas y reclama además ser parte del viaje programado para el 26 de marzo próximo que realizarán los familiares que lograron la identificación de los restos. El denunciante señala que nunca fue convocado por el Estado para la toma de muestras de su perfil genético, razón principal para la realización de su reclamo.
El hombre de 78 teme no poder conocer la verdad en el tiempo que le resta de vida, como tampoco poder visitar la tumba de su hijo con la certeza de ser él quien se encuentra en el lugar. El Juez federal de Dolores resolvió declarar el derecho de Rodríguez a la identificación de los restos de su hijo, como así participar del proceso de identificación de los ex combatientes sepultados en las tumbas NN del Cementerio de Darwin.
La resolución judicial señala que deben realizarse las acciones que fueran necesarias para constatar si entre los restos del ex combatiente han sido identificados, se encuentra el de José Luis Rodríguez, hijo del demandante. La secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación que conduce Claudio Avruj cuenta con 5 días para responder la requisitoria.
(Fuente: Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata)

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...