Terminada la feria judicial de verano, la justicia dictaminará si el intendente de Tolhuin, Claudio Queno puede volver a ser candidato a intendente en los próximos comicios de este año, luego de haber presentado una declaración de certeza ante el juzgado electoral para despejar las dudas.
La resolución está en manos del Juzgado de Primera Instancia Electoral, a cargo del Dr. Isidoro Aramburu.
En la acción judicial, Queno reconoce su “legítimo interés” a presentarse “como candidato a intendente de Tolhuin en los próximos comicios municipales”, y cita como base de sus argumentos los antecedentes jurisprudenciales del propio Juzgado Electoral, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal de Justicia, cuando su postulación fue objetada por el PRO en 2015.
Esos antecedentes son “los que generan, a partir de su interpretación, dudas e incertidumbre que cobran vigencia en la actualidad”, se menciona en el escrito.
Allí, Queno alega que en 2007 fue proclamado intendente de la Comuna de Tolhuin, y que en 2011 sucedió idéntica situación, con mandato hasta 2011.
Después, “el 21 de junio de 2015 se me proclamó intendente de la municipalidad de Tolhuin, dado que previo al acto eleccionario se sancionó la ley 892 (el 9 de octubre de 2012) que creó un nuevo Estado, al transformar la Comuna en Municipio”, y en esa línea asegura que “fui elegido por primera vez intendente del Municipio”. Según esta interpretación, el intendente tendría derecho a un segundo mandato en la conducción de la nueva municipalidad.