2.9 C
Río Grande
30 de mayo de 2024

La importancia de la prevención, el acompañamiento y la escucha

La ciudad de Ushuaia registró nuevamente un intento de suicidio, lo que subraya la necesidad de revisar medidas preventivas y formas de contención existentes.

En Ushuaia se ha registrado otro intento de suicidio, un evento que resalta la importancia de evaluar y fortalecer las estrategias de prevención y contención disponibles. Para abordar este tema, Marcela Leal de la Asociación Mucho por Vivir, habló con FM Master’s, brindando detalles sobre la situación actual, las acciones necesarias, las herramientas disponibles para actuar a tiempo. También se refirió a la necesidad de llegar a Ushuaia.

«Hay muchas situaciones que se están suscitando en este tiempo. Más que nada, como comunidad, hay que tener un poquito de empatía y escuchar a la gente», comentó Leal. La Asociación Mucho por Vivir, a la cual pertenece, se dedica al acompañamiento y la escucha, aunque hasta el momento no han logrado establecerse en Ushuaia. «Teníamos ganas de empezar y concretar algo en Ushuaia, pero lamentablemente no se pudo dar hasta el momento», añadió.

La ONG Mucho por Vivir nació tras la pérdida de uno de los hijos de Marcela, quien se quitó la vida en 2021, al final de la pandemia. «En nuestro corazón está poder llegar con todo lo que nosotros hacemos como ONG, que lo hacemos de corazón y sin cobrar nada», explicó.

Leal expresó su deseo de que algún político tome acciones concretas para apoyar a las familias afectadas por el suicidio y a los jóvenes que atraviesan momentos difíciles. «Ojalá algún político deje el ego de lado y realmente se ponga la mano en el corazón por esas familias que perdieron un hijo», afirmó, destacando la necesidad de un grupo de acompañamiento en Ushuaia.

Actualmente, la Asociación enfrenta limitaciones logísticas. «Lamentablemente, yo tengo un auto muy viejo y no puedo llegar ni a Tolhuin, pero hablé con varios políticos y estoy esperando que hagan algo», manifestó Leal. Además, destacó su deseo de recibir apoyo para viajar a Ushuaia una vez por semana. «Ojalá lleguemos al corazón de alguien que pueda llevarnos hasta Ushuaia una vez a la semana, tampoco estamos pidiendo tanto».

En Río Grande, la Asociación ha recibido un fuerte respaldo del Municipio, lo cual ha permitido un incremento significativo en el número de psicólogos disponibles, pasando de tres a 23. «En Río Grande tenemos mucho acompañamiento del Municipio y estamos muy agradecidos», dijo Leal. Este aumento ha permitido expandir los grupos de acompañamiento a distintas franjas etarias con el deseo de incluir a adultos mayores.

El grupo de la Asociación Mucho por Vivir es terapéutico, y Leal, quien recientemente se graduó como operadora en crisis de la Universidad de Avellaneda, enfatizó la importancia de acompañar y escuchar tanto a jóvenes como a adultos. «Los jóvenes necesitan ser acompañados y escuchados. No solamente jóvenes, sino que grandes también», explicó.

Además, Leal está activa en la atención de líneas telefónicas derivadas y participa en una colectiva de prevención integral de suicidio desde Buenos Aires. «Yo el mensaje que le quiero dar a la comunidad es que quien está atravesando alguna crisis, que se entienda que la crisis es la acumulación de conflictos no resueltos donde la persona detona en un intento de suicidio», destacó.

La Asociación Mucho por Vivir ofrece recursos a través de Instagram y Facebook bajo el usuario @muchoporvivir_RG, y mantiene una línea telefónica disponible las 24 horas. El teléfono nacional es el 0 800 345 1435, en el caso de Tierra del Fuego el teléfono en la ciudad de Ushuaia 2901 48 82 07 al igual que el 2901 44 000.

Compartir

También podés leer

El Aeropuerto de Ushuaia tendrá un nuevo sector VIP

London Supply Group anunció que renovará las salas vip...

El gobierno aceptó cambios en ganancias que favorecen a la Patagonia

Incorporan un artículo que incrementa un 22% el mínimo...

El gobierno de la provincia lanza el programa “Bienestar TDF”

A través de esta medida el Ministerio de Bienestar...

Vuoto entregó títulos de propiedad a 23 familias

El intendente Walter Vuoto entregó los títulos de propiedad...