10.4 C
Río Grande
25 de marzo de 2024

La importancia de educar sobre el 24 de marzo

La vicerrectora de la Escuela Julio Verne, Clara Molinolo, abordó la necesidad de educar a las nuevas generaciones sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina. Molinolo, quien también es profesora de Historia y Construcción de la Ciudadanía, reflexionó por FM Master’s sobre la importancia de concientizar a los alumnos sobre esta controvertida etapa de la historia argentina.

«En general, para conmemorar esta fecha no solemos tener actos, porque trabajamos mucho en las aulas. Es difícil ya con estos actos masivos que no se comprende. Para nosotros es la historia reciente, pero para nuestros estudiantes, no. Para nosotros es un desafío muy grande con la circulación de discursos que hay», expresó.

La vicerrectora señaló que la memoria está en disputa y destacó la necesidad de abordar el 24 de marzo como una jornada de reflexión, análisis crítico y testimonios. Además, destacó la importancia de discutir las consecuencias que tuvo el golpe de Estado en el país hace 40 años.

«Hoy tenemos la circulación de discursos, incluso está en disputa lo de los 30.000 desaparecidos. Por ejemplo. Y esos discursos llegan a las aulas también, por lo tanto, ya no hay un discurso completamente cerrado que se entrega al estudiante, sino que es algo donde se entregan herramientas para que puedan analizar, ver los testimonios», continuó Molinolo.

La docente subrayó que es fundamental ofrecer a los estudiantes herramientas para que puedan analizar y cuestionar los acontecimientos históricos. «Está en disputa, justamente, porque tenemos un gobierno y diferentes pensamientos que circulan con interrogantes de cuestiones que ya tenemos confirmadas y ciertas. Por ejemplo, los 30.000 desaparecidos», afirmó.

Molinolo destacó que llevar este tema a las aulas no es sencillo, pero es fundamental. «No es fácil con los discursos que tenemos hoy, no es fácil mantener la memoria de lo sucedido», añadió al respecto.

Consignó que los alumnos muestran interés particular por las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, pero les resulta difícil comprender el impacto del golpe de Estado en sí mismo. «Todos los derechos que perdimos, qué pasó con el Congreso, qué pasó con las libertades, qué pasó con la libertad de expresión», enumeró.

Además, los estudiantes se muestran intrigados por el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y su búsqueda de nietas y nietos desaparecidos. «Es algo que siempre los lleva a un lugar donde pueden analizar desde otro lugar lo que sucedió», concluyó la vicerrectora del colegio Julio Verne, Clara Molinolo.

La reflexión sobre el 24 de marzo es crucial en las aulas argentinas, donde se busca proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y analizar los acontecimientos históricos, así como para preservar la memoria de lo sucedido durante la dictadura.

Compartir

También podés leer

Melella pidió “mantener vivo el reclamo por Malvinas”

El Gobernador Melella sostuvo que “estamos acompañando a nuestros...

«Río Grande es un pueblo que siente lo que significa la causa Malvinas»

Lo expresó el intendente Martín Perez en la inauguración...

Varios heridos tras chocar y volcar una ambulancia en emergencia

En la tarde del domingo, un espectacular accidente de...

Portada del lunes 25 de marzo

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-25-de-marzoDescarga