-3.8 C
Río Grande
21 de junio de 2024

La importancia de contar con una Orquesta Clásica fueguina

Santiago Lanzilotta, la cara visible de la organización del Festival de Música Clásica, se refirió por FM Master’s a la 14ª edición que tendrá lugar entre el 16 y el 27 de marzo próximos en Ushuaia. Además, repasó el trabajo y los objetivos desde el primer evento en 2005.

Las presentaciones estarán concentradas en el salón Magallanes del Resort & Spa Alakur, como parte de los aportes que recibió el ciclo: “el Festival tuvo muchos aportes, fue parte de un convenio tripartito con la Provincia y la Municipalidad y hoy que más que nada es Alakur el que rescata el Festival”, que se realizará íntegramente allí, excepción hecha de los conciertos en Río Grande.

La novedad para este año es la creación de una orquesta fueguina, Kayen: “hacer una orquesta en Tierra del Fuego no es algo fácil, porque requiere de mucha capacitación, acuerdos con instituciones que todavía no les puedo contar. Pero esa es la idea madre de la vuelta después de dos años de pandemia” adelantó Lanzilotta.

Se trata de la creación de una orquesta académica clásica, definida para su intervención en el Festival clásico. A diferencia de lo hecho durante el festival de World Music, “la idea es hacer un festival estrictamente clásico, ya no compartiendo con otros géneros. El festival tuvo una primera etapa que era completamente clásico, después se fue abriendo a nuevos géneros, siempre dentro del ámbito académico, jazz, tangos, mucho Piazzolla, y después decidimos separar esos dos festivales y hacer uno netamente clásico, como es éste, y otro, World Music, con otras músicas académicas de todo el mundo”, que se realiza en octubre.

El entrevistado consideró sorprendente la cantidad de público de música clásica en Ushuaia, pro lo que entiende que una orquesta “es algo muy llamativo”, que multiplicará el interés.

Definió a la música clásica como “una música que se estudia con partituras”, mientras que la idea de una orquesta es que “se toca todo mancomunadamente, una partitura en común, dividida en distintas partes, pero es una música que se estudia, se transmite”, con la idea de incorporar en la sociedad ese estilo de música.

Mencionó como lo más importante que refleja el Festival es “la cantidad de chicos que estudian instrumentos clásicos. La idea nuestra es hacer un acuerdo con una institución que tenga nivel nacional e internacional, para que nos ayude a capacitar a músicos que a su vez capaciten niños”.

Finalmente, también destacó que el Festival lleve tanto tiempo, y que después de dos años de pandemia, se podría haber considerado como el cierre de un ciclo, “sin embargo, mueve algo que ya está, que esa semilla ya está en Tierra del Fuego, y ahora lo lógico es que tenga una orquesta. Va a llevar muchos años, no es algo que se hace un día para el otro”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...