Luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia determinando la potestad de la Provincia en el cobro del impuesto inmobiliario, a gobernadora convocó a todos los intendentes. Se avanzó en el Consenso Fiscal que se debatirá mañana en la Legislatura provincial.

Durante la mañana del jueves, la gobernadora Rosana Bertone, junto a su equipo de ministros, recibió en Casa de Gobierno al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Gustavo Melella; y a los representantes del municipio de Tolhuin. En la misma se analizó la situación política y económica de la Nación y de la Provincia, así como el reciente fallo judicial sobre el impuesto inmobiliario y el Consenso Fiscal.

Sobre el encuentro, la gobernadora Rosana Bertone analizó: “mantuvimos una reunión positiva con los Intendentes de Ushuaia Walter Vuoto, de Río Grande Gustavo Melella y el equipo del Intendente de Tolhuin Claudio Queno, mostrando que frente a las dificultades que atraviesa el país y la provincia el diálogo y el trabajo conjunto son el mejor camino. Entendemos el planteo de los Intendentes, que adelantaron su intención de apelar el fallo por el impuesto inmobiliario. Eso no obstaculiza el diálogo político y el trabajo conjunto que debemos realizar para, entre todos, sacar a Tierra del Fuego adelante”.

Luego del encuentro, que también fue definido como muy positivo por los intendentes y los representantes del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Gorbacz se expresó en el mismo sentido, calificando a la reunión como “muy buena” y señalando “la necesidad de trabajar en el Consenso Fiscal y de trabajar en conjunto para que esa situación afecte lo menos posible a los trabajadores de Tierra del Fuego y a los servicios que presta el Estado Provincial y los Estados Municipales”.

El debate sobre el impuesto inmobiliario

También durante la reunión de trabajo conjunto, se analizó el impacto del reciente fallo del Supremo Tribunal de Justicia sobre el Impuesto Inmobiliario. En dicho fallo, el máximo tribunal del Poder Judicial de Tierra del Fuego determinó la potestad de la Provincia para el cobro del mismo.

Sobre la decisión de los intendentes de continuar con el proceso judicial en una instancia superior, Leonardo Gorbacz señaló: “Nosotros somos respetuosos de la Justicia y de sus tiempos, y de la decisión que puedan tomar los intendentes en ese sentido; pero pretendemos que eso no obstaculice el diálogo para seguir trabajando en conjunto sobre todos los temas. Así que la Gobernadora les ofreció ese espacio de diálogo, que puedan seguir reuniéndose los equipos técnicos, que se puedan ver alternativas, inclusive con el tema del impuesto inmobiliario, sin perjuicios de las acciones que los intendentes estén resueltos a hacer”.