En su mensaje en Twitter, Bertone rechazó las elecciones que se desarrollan en Malvinas para elegir 8 miembros de la legislatura local y remarcó que los “los únicos y legítimos Legisladores de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS fueron elegidos el día 21 de junio del 2015”.

 

Según InfoBAE, la Legislatura de las Malvinas fue gravitante por ejemplo para convocar en 2001 a una elección en la que se incluyó un referendo de límites, en que se preguntó al cuerpo electoral “si estaba de acuerdo con que haya una única circunscripción con un nuevo sistema de voto por representación proporcional”.

 

Votaron 1.502 electores, de los cuales 598 lo hicieron por “NO”, en tanto que 456, por “SI”. A la vez, fue esta legislatura la que organizó el referendum de 2013 donde el 99,7% de los isleños votó por seguir bajo el ala de Gran Bretaña.

 

En enero de 2009, y siguiendo los lineamientos de la nueva constitución local, el Consejo Legislativo se convirtió en Asamblea Legislativa con mayores poderes de gobierno autónomo. Actualmente la Legislatura maneja el presupuesto de las islas que depende en gran medida del Reino Unido.