Por Silvana Minue-En el marco del Día Internacional del Voluntariado social, se anunció que la capital fueguina ha sido nombrada Ushuaia Ciudad Internacional de la Paz, tras la postulación elevada junto a vecinos, agrupaciones y establecimientos educativos, culturales, ambientales y sociales locales.

El evento se realizó en el “Laberinto” ubicado en Marcos Zar y Provincia Grande (Junto a la parada de Taxis) este domingo, compartiendo junto a vecinos, agrupaciones y establecimientos educativos, culturales, ambientales y sociales locales. Hubo danzas circulares, intervenciones artísticas, un mural colectivo para pintar en familia.

Cabe recordar que la Fundación Arte y Cultura Ushuaia, con Personería Jurídica Nº15, fue nombrada como Embajada de Paz, mientras que, a su presidenta, Laura Aguilera se le designó como Embajadora de la Paz por parte de la OSC Mil Milenios de Paz.

Los nombramientos por parte de la Organización nacional sin fines de lucro Mil Milenios de Paz, vienen de la mano del padrino de la Fundación, Gustavo Lezcano, quien que presentó la postulación para enlazar la obra con muchos otros organismos que bregan por una cultura de Paz.

La presidenta de la Fundación, Laura Aguilera explicó a TIEMPO FUEGUINO que este nombramiento se trata del “punta del iceberg”, ya que con ello comienza un nuevo camino. “Siento eso, es una alegría y un deseo que se cumple en celebrar de que hay muchas personas que están con la intención de sembrar una cultura de paz de forma articulada con las comunidades de los territorios que cada uno le ha tocado y sentir que estamos en una red con otros embajadores y embajadas de paz”.

Ser nombrado como embajada de la paz “es sentir que se puede tejer hermandades de forma cercana como expansiva, tener canales de diálogo para recibir información. Posicionar algunas fechas muy poco conocidas es hablar de la cultura, pero no en términos de paz”.

La misión de la fundación “es acompañar proyectos artísticos y que hermoso es tener la oportunidad de ir de aquí a más, dialogar con los artistas, los creadores, los actores culturales. Está este otro eje magno para considerar en cada uno de sus procedimientos. Entendemos muy profundamente la importancia de la conciencia planetaria, el sentirse en unidad con el territorio, con la Tierra, con la Pachamama y fomentar el respeto por sobre toda forma de vida. Y estar escuchando cada vez que haya una necesidad de diálogo con reuniones con asociaciones, grupos o artistas también e instituciones educativas”; finalizó.

Sobre la Fundación Arte y Cultura Ushuaia

Es una organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible a través de proyectos artísticos con Personería Jurídica N° 1566.

La Fundación tiene la visión de ser un puente entre personas y culturas de diversos orígenes, a través del intercambio cultural en Ushuaia. Promueve la realización de proyectos artísticos que generen conciencia a partir de una relación estrecha y de calidad con la sociedad y con la naturaleza.