10.1 C
Río Grande
4 de febrero de 2026

La Fiscalía advirtió fallas en la demanda provincial por el puerto y descartó la cautelar

Un dictamen fiscal cuestionó el planteo del Gobierno fueguino, señaló problemas de competencia y personería, y sostuvo que no hubo urgencia para frenar la intervención del Puerto de Ushuaia.

Competencia judicial en discusión

El dictamen emitido por la Unidad Fiscal Ushuaia en la causa iniciada por el Gobierno provincial contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación puso el foco en deficiencias procesales de la presentación y en la improcedencia de la medida cautelar solicitada para frenar la intervención del Puerto de Ushuaia.

En el Dictamen Fiscal N.º 3/2026, la fiscal federal ad hoc Candela Fernández Núñez analizó la competencia judicial, la representación de la Provincia y el pedido cautelar, sin expedirse sobre el fondo del conflicto.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo que el planteo reviste naturaleza federal y que la causa debería tramitar ante la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al enfrentar a una provincia con el Estado Nacional. En consecuencia, señaló que el Juzgado Federal de Ushuaia no se encuentra habilitado para resolver mientras no se defina la competencia.

Observaciones sobre la personería

El dictamen también advirtió un defecto de personería en la presentación provincial, al señalar que la acción fue promovida sin la intervención de la Fiscalía de Estado, órgano encargado de la representación judicial y la defensa de los intereses de la Provincia.

La fiscal remarcó que la Fiscalía de Estado es parte necesaria en este tipo de procesos, aunque aclaró que se trata de una omisión subsanable mediante su intervención o la ratificación de lo actuado.

Rechazo de la medida cautelar

En relación con la medida cautelar solicitada, la Fiscalía concluyó que no se verifican circunstancias de urgencia ni gravedad excepcional que justifiquen su dictado. Además, advirtió que lo requerido de manera cautelar coincide con el objeto del proceso principal, lo que la torna improcedente.

Estas observaciones fueron luego recogidas por el Juzgado Federal de Ushuaia, que resolvió correr traslado a la Fiscalía de Estado antes de avanzar en el expediente.

Compartir

También podés leer