-4.4 C
Río Grande
20 de junio de 2024

La extinción completa de los incendios puede llegar antes del invierno

Por Silvana Minue-El director de Manejo de Fuego en la Provincia, Pablo Paredes, se refirió al estado de los incendios que afectaron a la zona del Corazón de la Isla y del Lainez. Los mismos se encuentran controlados, por lo cual la línea de control ha quedado establecida y asegurada.

Aunque puede observarse actividad y columnas de humo aisladas, ya no hay posibilidad de que vuelvan a una etapa anterior.  «En este momento los dos incendios lo tenemos controlado. Y también estamos monitoreando un foco en la provincia, en Islas Malvinas», agregó en FM MASTER´S.

Por lo tanto, sostuvo que el monitoreo de los focos sigue vigente tanto «en los dos en del continente o en la parte continental de nuestra isla provincial, se siguen las tareas día a día, porque están controlado, no van a modificar el perímetro, no han presentado actividad significativa. Pero si lo que se hace es recorrer día a día las 8000 hectáreas que afectó el corazón de la isla y se va haciendo el trabajo minucioso de ir enfriando y extinguiendo cada uno de los puntos que particularmente tienen actividad subterránea».

Paredes indicó que desde el área hay satisfacción y se muestran «contentos» ya que el fuego no ha avanzado y «hay buen tiempo» para que la extinción completa llegue antes del invierno pleno. «Si bien están todos los sectores, que de hecho está todo el entorno controlado, se mantienen monitoreados los seis sectores, particularmente el número tres, el que encierra a la isla Guanaco y una península que está cerquita o cerca de la isla, que son los dos puntos que más temperatura han presentado durante todo el incendio en la isla. Particularmente se ha trabajado con mucho personal. Se han hecho muchísimos disparos de los aviones hidrantes, con helicóptero inclusive, se trabajó con equipos de bombeo desde el lago aun así se ha presentado actividad subterránea, mucha temperatura. En momento podemos decir que no se están viendo columnas y tampoco hay actividad», aseguró.

Acerca de la prohibición establecida a través de la Ley 1457 de Emergencia Ambiental por Incendios Forestales y las excepciones que se han reglamentado para aserraderos, actividades de turismo aventura y campings, especialmente.  «Todavía rige la prohibición de hacer fuego continuo, lo que se está trabajando, es poner en foco las actividades que se hace en la isla hace años», dijo y agregó que se busca que se deje de utilizarse «un material combustible que deje residuos sólidos, así que todo lo que es leña, carbones sigue igual, no se puede utilizar. La idea es que se utilicen artefactos homologados, de corte rápido y seguro, como son garrafas o calentadores a gas».

Cabe agregar que se debe tramitar la autorización para poder hacer el fuego en los tres sectores mencionados.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...