8.6 C
Río Grande
18 de abril de 2024

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses subió al 45%

Según una encuesta que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la expectativa de inflación para los próximos 12 meses trepó cerca de cinco puntos porcentuales. Así, la cifra esperada por la población consultada es de 45%, según la mediana de las respuestas, y 44,1% según el promedio.

Por su parte, de enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40, de acuerdo con los números de la UTDT.

Por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los consumidores de mayores ingresos tienen una expectativa un poco mayor respecto a los de ingresos bajos(45,6% vs 44,3%), pero el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos. En diciembre, los de ingresos altos esperaban 44,7% y los de ingresos bajos 41,4%; ahora se acortó la brecha en las expectativas de ambos grupos.

Respecto a la distribución regional, el interior del país presenta expectativas de inflación promedio mayores que la Región Metropolitana (46% para el interior comparado con 44,1% para el total país).

Finalmente, la edición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida. En esta ediciónla inflación percibida por los encuestados para 2020 fue de en promedio 54,5%.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...