10 C
Río Grande
15 de abril de 2024

La doctora denunciada por mala praxis dijo que es una persecución por “oponerse a las irregularidades en el Hospital”

La Dra. Cintia Zabala es la profesional que fue denunciada por el Gobierno de la provincia en un caso de supuesta mala praxis en la guardia del hospital Regional Río Grande. En declaraciones a FM Aire Libre el jueves, la facultativa se refirió a la situación vivida e hizo su descargo.

Zabala aseguró estar “totalmente sorprendida” por la denuncia penal promovida por el Gobierno de la provincia entendiendo que fue “totalmente mal infundado por una parte por la doctora Alicia Herrera y Cristian Tejedor “que son los directivos del hospital que me denuncian por un supuesto caso de mala praxis en un paciente oncológico por un mal proceder”.

Sin embargo aseguró estar “absolutamente tranquila, asesorada por mi abogado, en el día de ayer fui a declarar y se presentaron todas las pruebas pertinentes”.

La Doctora relató la situación que la tuvo como protagonista y que derivó en el deceso del paciente y la posterior denuncia por parte del Gobierno. Al respecto explicó que se trataba de “un paciente de 65 años diagnosticado desde el mes de agosto con un cáncer pulmonar en un estadío 4, con metástasis a nivel de hígado, de páncreas y aparentemente de nivel óseo. Aparentemente 4 o 5 días antes de ingresar al hospital por guardia externa, el paciente recibió la primera sesión de quimioterapia. Ingresó por una encefalopatía  pos radiación, el paciente estaba totalmente desorientado, decaído, deshidratado porque no había querido alimentarse, en muy mal estado general, por momentos con la presión arterial muy baja”.

Además relató que el paciente ingresó al nosocomio “una noche antes de que yo empiece mi guardia. Se le hace una tomografía, estudios complementarios y a las 8 de la mañana del día domingo 19 yo asumo la guardia y asumo al paciente como tal. Al leer la historia clínica, además de lo que he relatado, el paciente tenía una miocardiopatía dilatada, tenía un corazón demasiado enfermo, todo esto estaba en la historia clínica”.

Zabala dijo que al notar esta situación habló con los hijos, a quienes les explico “que el papá estaba en una situación muy grave y ellos estaban en conocimiento de que el papá tenía un cáncer terminal. Les explico lo que es la limitación del esfuerzo terapeútico en un paciente que no se puede hacer mucho más, les explico cuáles eran las opciones, en ese momento no teníamos camas en médica clínica por lo cual el paciente debía quedarse en la guardia del hospital. Además decido consultar a la médica de cabecera del paciente, la oncóloga Simbaña. Le explico la situación del paciente y ella está de acuerdo en limitar el esfuerzo terapeútico con el paciente, les paso el teléfono a los hijos y al terminar la charla limitamos el esfuerzo terapeútico, que consistía en sedar al paciente para que no sienta dolor y más o menos al mediodía empieza la sedación del paciente”.

Por lo que “así transcurre la guardia y el paciente fallece a la 1:20 de la mañana del día 20. La familia no me ha denunciado, tanto los hijos como la esposa saben que he estado en todo momento acompañando la agonía de mí paciente. He hecho todo lo que se tenía que hacer, está establecido dentro del protocolo lo que es una limitación del esfuerzo terapeútico que aparentemente la doctora Alicia Herrera desconoce, siendo que es subdirectora del hospital y debería saber mucho más”.

Además señaló que en este caso “me denuncian la doctora Alicia Herrera y el doctor Cristian Tejedor, hay leyes que me amparan como la Ley 26742 que está dentro de la legislación argentina que es una muerte digna que parece que no la conocen. También está establecido dentro de lo que son los Derechos del paciente terminal, dentro de la Ley argentina y muchos otros protocolos en casos en que no se puede hacer mucho más”.

La facultativa señaló que advierte que el paciente no tenía posibilidades de sobrevida “porque el paciente está hemodinámicamente inestable, le baja la presión y necesita oxigeno suplementario. Todo está estandarizado, y  un enfermero cuestiona mi proceder lo cual es muy poco lógico porque desde cuándo un enfermero cuestiona el proceder de un médico,  y un médico que tiene experiencia dado que la mía está corroborada porque soy integrante de dos sociedades científicas, la Sociedad Argentina de Emergentología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; y toda mi documentación está establecida en fiscalización sanitaria, nunca he tenido ningún  problema legal”.

La doctora Zabala dijo además que “todo esto que me están armando los doctores Herrera y Tejedor es un caso total de discriminación y xenofobia hacia mi persona por ser extranjera y porque no soy partidaria de las irregularidades que se están en el hospital hace mucho tiempo sobre lo cual hice preguntas que no debería haber hecho”.

Al respecto contó que “los jefes de la guardia del hospital regional cobran doble salario y figuran en la lista de los médicos de terapia intensiva, siendo que no tienen especialidad ni residencia hecha” por lo cual también se preguntó “no sé si el Gobierno o el Ministerio de Salud están al tanto de este tipo de irregularidades”, e identificó en esta categoría a los médicos “Jorge Zalazar y Aroldo Ñanco que cobran doble salario. Me parece ilógico siendo que no hacen guardias en terapia intensiva” por lo cual “habría que preguntarle a la doctora Alicia Herrera y al doctor Cristian Tejedor que son los que firman su salario”.

“Yo me siento segura y me mantengo firme en la postura que he tomado y llegado el momento se tiene que aclarar esta situación y la difamación que están haciendo contra mi persona”, asegurado contar con “el respaldo de los médicos de la guardia y de otros colegas, del personal de enfermería y los médicos que se han hecho presentes que también están en contra del actuar de la doctora Herrera y el doctor Tejedor. Todos somos un equipo y todos se sienten inseguros ante esta situación, es como estar trabajando con el enemigo porque el Director o la subdirectora te pueden denunciar  porque  no sos partidario de las irregularidades que están acostumbrados a realizar” además “como se puede ir a trabajar al hospital en el que la misma Dirección y el mismo Ministerio te está dando la espalda cuando deberían ser los primeros en protegernos y con autoridades que al parecer son poco competentes”.

Finalmente señaló que como profesional “tengo tres maestrías y estoy cursando dos más y he empezado un doctorado en medicina y no sé cuál es el curriculum de los doctores Herrera y Tejedor pero por su proceder no deben estar actualizados» afirmó.

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...