Con esta edición del evento de VOS Y VOZ, Tierra del Fuego tuvo su representación con la figura y el trabajo que lleva adelante Corina Amilcar quien es licenciada en Teatro, actriz y la directora del espacio artístico: Tierra de Teatro. Hace unos días nos reveló que ella es parte de las 5 finalistas.

Tiempo Fueguino dialogó con ella al respecto debido que es un evento importante y que ayuda a transitar el contexto de pandemia que vivimos: “Me generó mucha alegría y emoción saber que en el Festival Internacional Audiovisual Vos y Voz, donde se presentaron más de 60 videos, estuve visibilizada entre las 5 finalistas y con una mención por temática Ancestral”.

Sostuvo que “pienso que cuando se cuenta con sentimiento genuino se percibe la verosimilitud”.

“El Jurado estuvo conformado por Laura Andino y Pablo Lapa, quienes dejaron esta devolución del video audiovisual “María, diecisiete otra vez” de Corina Amílcar. La temática ancestral en primera persona nos invita a un relato donde la imagen cobra un peso en la historia, hilvanada con la voz del relato”; remarcó Amilcar.

“La utilización de elementos naturales como las pisadas en la nieve y, fundamentalmente, el juego visual con las semillas resignifica la historia que se quiere contar”.

Se le consultó por la continuidad del concurso: “Los organizadores tienen la intención de seguir promoviendo los videos ganadores y con menciones”. También mencionó que, “hace unos días, nos dieron la novedad que para esta maravillosa edición cine cable exhibirá el monólogo ganador y las menciones en una sección FIAVV 2020 en próximos eventos que realice”.

Al mismo tiempo, explicó que “Cine-cable es una organización cultural de Encarnación Paraguay dedicada a la difusión y acompañamiento de proyectos de la región”. Continúo: “Sería muy valioso que en la provincia también se pudieran compartir los videos en el canal estatal fueguino”.

Corina Amilcar fue consultada por su participación en eventos próximos; “estamos conectados con varios grupos que nos compartimos las convocatorias como La colectiva de autoras, UNIMA, Titiritexs de Argentina, grupo de teatristas y amigos. Siempre estamos atentos a los llamados para poder participar”; determinó.

Hay que destacar que el trabajo que llevan adelante personas como Corina por el teatro, requiere de difusión y muchas horas, incluso días de creación, inspiración y dedicación. Se le consultó si se realiza más por la pasión que por cualquier otro motivo: “La realidad es que la pasión impulsa el hacer artístico. Para los que no saben, hacer arte es un trabajo que lleva tiempo, organización, creatividad, estudio, formación e inversión y tenemos que lograr que sea reconocido como valorado económicamente como tal”.

Aclaró que “no solo por el resto de las personas de la comunidad que, si pueden ir, van al teatro y muchas veces les cuesta abonar una entrada, sino que deberíamos tener una política de estado”.

Para la artista: “Tiene que haber una decisión política que considere la importancia de la cultura y el arte dentro de la comunidad; que pueda tener un presupuesto destinado a la cultura del hacer artístico fueguino para promover la producción artística, la investigación, la formación, entre otros aspectos”.

De tal forma, “se podrá lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible para los y las artistas”.

Por último, la licenciada en teatro y la directora del espacio ‘Tierra de Teatro’ manifestó que, “por último, queremos decir que seguimos teniendo abierta la inscripción para los talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos”.

Quienes deseen más información o tengan curiosidad por conocer más del espacio artístico y reflexivo deben ingresar a www.tierradeteatro.com.ar.

 

Por Fabiana Morúa.