8.1 C
Río Grande
23 de abril de 2025

La defensa de Gina Cárdenas pidió su absolución

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distritito Judicial Sur continuó este jueves con el juicio oral y público seguido a una mujer de 25 años, acusada de haber asesinado a su pareja, en un hecho que tuvo lugar en noviembre pasado, en el interior del departamento que habitaban.

Iniciada la etapa de alegatos, el Fiscal Eduardo Urquiza pidió al Tribunal una condena de 8 años de prisión para la mujer por el delito de homicidio agravado por el vínculo y unificar la pena en 10 años de prisión, con la que tenía anteriormente de 5 años de prisión.

El representante del Ministerio Público Fiscal tuvo en cuenta como atenuantes la corta edad de la imputada, que es madre soltera de dos menores de edad, así como haber tenido desde niña una vida institucionalizada (internada en institutos de menores), y por haber demostrado arrepentimiento.

En tanto que, el fiscal puntualizó como agravante que el hecho se desarrolló en una vecindad y los antecedentes penales que ya tenía la imputada.

Por su parte, el defensor Gustavo Ariznabarreta solicitó la absolución para su defendida, aduciendo la legitima defensa. “Una relación de pareja sería suficiente para habilitar la causa de justificación llamada legítima defensa. Nosotros tuvimos en cuenta a nivel de la culpabilidad para reducir el reproche penal de la señora Cárdenas”, dijo Ariznabarreta en rueda de prensa.

En cuanto a la pena del homicidio agravado por el vínculo, que es perpetua, “mudamos a una escala de 8 a 25 años y pedimos la mínima, 8 años”, agregó.

“Tomamos los precedentes de la Corte, pero hemos hecho hincapié en que cada pronunciamiento de la Corte Suprema de Santiago del Estero o Tucumán es consecuencia de un hecho, nosotros nos hemos enfocado en cada uno de esos hechos y hemos establecido que el denominador común de toda la jurisprudencia, por lo menos conocida en materia de legítima defensa con perspectiva de género, siempre estamos hablando de hechos materiales de violencia que se registran a nivel histórico en ese vínculo de pareja. No solamente es el hecho actual al que responde la mujer que se defiende, sino con perspectiva de género, toda la historia de violencia física que viene sufriendo esa mujer”, explicó el fiscal.

Y afirmó que “todos los casos precedentes que fueron citados por la defensa tienen ese denominador común, entonces hicimos un contraste con nuestro caso, y vemos que no hay violencia física, es una relación muy corta que se inició dos o tres meses antes del fallecimiento del señor, en ese periodo no hay datos que hayamos podido relevar que Cárdenas haya sufrido violencia física por parte de su pareja”.

“Estamos siguiendo todo el camino de la Corte Suprema, cuando habla de casos de violencia habla de algo que viene ocurriendo y acá no lo vemos. Sí hay violencia de género, como comportamientos de hostigamiento, de controlar dinero, pero tampoco se conoce a quien le pertenecía ese dinero”, señaló, y advirtió sobre “todas cuestiones propias de la violencia de género que no son comparables a la violencia física, no hay manera de objetivar una agresión, pero a partir de una información objetiva nadie puede decir que no existió, no hay ningún rastro en el cuerpo de Cárdenas, salvo el corte en la falange compatible con el cuchillo”.

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los Dres. Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 horas, oportunidad en la que la imputada podrá pronunciar sus últimas palabras previo a conocerse el veredicto.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 23 de abril

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 23 de abrilDescarga

Los adolescentes y la violencia invisible en las aulas

La directora de la Escuela Julio Verne analizó el...

Negociación salarial: «para algunos sectores hay más plata que para otros»

El secretario General de ATE rechazó las declaraciones delMinistro...

Comenzó la liga patagónica de Jiu Jitsu

El pasado sábado se llevó adelante la primera fecha...