8 C
Río Grande
13 de abril de 2024

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sostuvo que el viaje del canciller británico a las Islas Malvinas constituye “parte de la agenda de otro país”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su profundo desacuerdo con la postura oficial del gobierno nacional en relación al reciente viaje de David Cameron, ex primer ministro británico, a las Islas Malvinas.

En un comunicado difundido a través de la red X, Melella calificó las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, como «violatorias e incongruentes» con los intereses argentinos y los principios establecidos en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que afirma la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Adorni, en su habitual y diaria conferencia de prensa, sorprendió caracterizando la presencia del canciller británico Cameron en nuestras Malvinas como un tema de la agenda de ese país. Y que, por lo tanto, el gobierno nacional “no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países”.

Melella afirmó en un primer posteo: «La afirmación de Adorni es tanto violatoria a nuestra Disposición Transitoria Primera como incongruente con la posición de nuestra Nación Argentina».

El mandatario fueguino consideró que estas declaraciones contradicen la posición histórica de Argentina respecto a las Islas Malvinas y constituyen un irrespeto hacia la memoria de los Héroes de Malvinas, quienes perdieron sus vidas en defensa de la soberanía nacional. «La postura por parte del gobierno que representa respecto al arribo a Malvinas del Canciller británico, llegó de la manera menos inteligente posible. Solamente puede sostenerse en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano», añadió.

Además, Melella lamentó lo que percibe como una falta de sensibilidad política por parte del gobierno nacional, al permitir la visita de un representante del Reino Unido a un territorio cuya soberanía es objeto de disputa. Afirmó que esta decisión política «traiciona la memoria de nuestros Héroes de Malvinas» y representa un retroceso en el reclamo argentino por la recuperación del archipiélago.

El gobernador fueguino reiteró el compromiso de su provincia con la causa Malvinas y aseguró que continuarán luchando hasta que en las Islas Malvinas vuelva a flamear el pabellón nacional argentino, junto con la bandera provincial. «Nuestra provincia jamás abandonará su lucha, hasta que en las Islas Malvinas vuelva a flamear el pabellón nacional y junto a él nuestra bandera provincial», enfatizó Melella.

Asimismo, manifestó su voluntad de colaborar con aquellos países que compartan la convicción de que el colonialismo no tiene cabida en el siglo XXI.

La visible discrepancia entre el gobierno nacional y el gobernador de Tierra del Fuego evidencia las tensiones respecto a la política exterior de la gestión de Milei, y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, un tema de larga data que sigue siendo motivo de controversia y debate en la sociedad argentina.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...