3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

“La Convencional trabaja desde el diálogo y el respeto”

Por Fabiana Morúa. El convencional constituyente, Ramiro Requejado, aseguró que, hasta ahora, todos los dictámenes de los artículos se han resuelto desde la palabra y el consenso entre los pares, a pesar de las diferencias que pueden llegar a estar presentes.

Ramiro Requejado, convencional constituyente, indicó a Fm Master´s que, “la Carta Orgánica, en algún punto y el orden que tiene, está bueno porque la llevamos como está ordenada ya que todos los temas son importantes, pero los primeros tuvimos que aprender la dinámica de cómo trabajar, de cómo se dictamina y buscar los concesos”.

Destacó que “fue un primer cuarto de aprendizaje que vino muy bien y ahora empiezan los cuartos más importantes y complicados dentro de las discusiones”.

Se le consultó si se construyó un presupuesto mínimo de relaciones interpersonales donde hay diferencias, pero no llega a un piso de destrato e irrespetuosidad: “Creo que es un error llevar la discusión al nivel de la discusión nacional porque acá nos conocemos todos y es muy probable que entre nuestros hijos sean amigos, compartan el mismo club”, señaló.

Requejado aseguró que “el respeto tiene que estar por sobre todas las cosas y, evidentemente, a nivel nacional no está”. Hasta ahora, “en la Convención me parece que estamos bien, podemos discutir tranquilamente, de igual a igual y con respeto. Eso me parece que es el camino”, sostuvo.

Sobre los disensos: “Siempre aparecen”, remarcó. Ahora, en cuanto a que no han ocurrido disensos intensos o fuertes, explicó que, “quizás, se debe a la relación de algún artículo, por ejemplo, el escudo, sobre el turismo o cuestiones que podés discutir y tener diferencias, pero no es lo mismo que plantear lo presupuestario donde yo voy a tener una postura, pero el otro va a tener una diferente a la mía”.

“Va a haber disensos más marcados, pero la discusión termina cuando respeto lo que dicen, pero no estoy de acuerdo y viceversa. En ese punto vemos que postura predomina”, sentenció Requejado.

Sobre el foco donde se dificultaría el acuerdo ante un tema dado que, hasta el momento, a través del diálogo y el conceso se resolvió la gran mayoría de los artículos: “El 97 que tiene cuestiones presupuestarias, seguramente va a haber diferencias. Es más, hay varios proyectos donde muchos de ellos proponemos topear el gasto en algunas cuestiones”, manifestó. Al tiempo que determinó que “es un tema muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta lo que estamos viviendo hoy. Creo que toda la política tiene que dar una señal respecto de la optimización de los recursos, la optimización de gastos”.

“También en las cuestiones electorales, nosotros proponemos el ballotage, hay que ver cuáles son los espacios que quieren acompañar y cuáles no. Proponemos que, en los artículos de los mandatos, en el futuro la modificación de la Carta Orgánica no sirva para generar un mandato más o que se entienda de esa manera”, afirmó el convencional constituyente.

Finalmente, expresó que “se trata de cuestiones donde, seguramente, vamos a encontrar diferencias, pero que hablándolas y discutiéndolas con respeto se puede llegar a un acuerdo perfectamente”.

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...