5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

La construcción de un nuevo escenario electoral

Los movimientos en política de cara a las elecciones del 2023 están a la orden día. Y, si bien se espera que las definiciones de las candidaturas recién se presenten arriba de la mesa a principios del año próximo, la dinámica electoral ha ingresado en estado de ebullición.

Por esto mismo, no hay dudas que la presentación de las candidaturas de los senadores nacionales Matías Rodríguez, del Frente de Todos, y Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio confirmarían a los primeros candidatos a la gobernación en las elecciones 2023.

Las candidaturas de ambos referentes de la Cámara Alta resulta histórica. Se trata de la primera vez en que dos Senadores Nacionales, en mandato, se enfrentarían en elecciones provinciales buscando la gobernación.

De allí que la sola presentación de ambos referentes despertará un sin número de análisis y especulaciones.

Tanto Blanco como Rodríguez son referentes indiscutidos en sus respectivos espacios políticos, con reconocimiento local y nacional.

Ambos están enarbolados en la defensa activa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, son enérgicos reivindicadores de la Industria Fueguina y de los beneficios de la Ley 19.640 para la sociedad de Tierra del Fuego.

A esto se suma, además, que los dos han pasado por las urnas como contrincantes con un alto nivel de madurez política, ya que fueron rivales electorales en las elecciones del 2019.

En la actualidad, los dos son muy críticos del rumbo del gobierno provincial.

Pero no todas son coincidencias entre ambos parlamentarios. Provienen de diferentes orígenes y forman parte de distintas franjas generacionales.

Sus trayectorias son disímiles y las miradas sobre el modelo de país y de provincia que aspiran son diferentes.

Tienen en común, un amplio reconocimiento por su trabajo en la Cámara de Senadores y cuentan con un amplio reconocimiento en sus respectivos espacios políticos a nivel nacional.

Todo indica que la confirmación de las candidaturas de Matías Rodríguez y Pablo Blanco a la gobernación provincial va a reconstruir y reconfigurar el armado político.

Sin duda alguna, se trata de la jerarquización del mapa político provincial por la incorporación de ambos líderes a la arena política de Tierra del Fuego.

Lo cual significa que en los próximos meses se desplazarán los cimientos de la política provincial y las proyecciones que se daban por consumadas crujirán hasta sus raíces.

Estas son algunas de las claves para entender a dos de los próximos actores que discutirán el futuro de todos los fueguinos.

En los tiempos que corren en el país, meses son un abismo en términos temporales.

Podrá razonarse que falta mucho para las elecciones, pero ya hay dos candidatos de fuerte peso y volumen político que parecen prepararse para la que será una nueva contienda electoral que se sucederá en lo más austral de la Argentina.

INFOGRAFÍA

Matías Rodríguez. 40 años. De Ushuaia. Peronista. Proviene del sector privado. Defensor de las pymes y micro empresas. Fue el fueguino más votado en las elecciones del 2019. Esto lo hizo llegar al Senado como el senador más joven de la Cámara. Conciliador. Pragmático. Buen diálogo con el resto de los actores políticos. Ex Director de ANSES en Ushuaia.

Pablo Blanco. 69 años. Contador. De Río Grande y de la UCR. Vicepresidente del bloque de Cambiemos en el Senado. Uno de los creadores de la Constitución Provincial. Pro Vida. Con experiencia en gestión municipal. Ex titular del IPAUSS. Bajo perfil.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...