El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa), anunció los resultados preliminares sobre la seguridad del primer estudio clínico en el mundo sobre el uso combinado de la vacuna “AstraZeneca” (desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oxford) y el primer componente de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” (el fármaco “Sputnik Light”, basado en el serotipo 26 del adenovirus humano) en la República de Azerbaiyán.

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de la combinación de la vacuna “AstraZeneca”, y el primer componente de la vacuna “Sputnik V” en Azerbaiyán comenzaron en febrero de 2021; hasta la fecha se ha vacunado a 50 voluntarios y el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa. El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación.

En agosto de 2021, RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna “AstraZeneca” y el primer componente de la vacuna “Sputnik V” en la República de Azerbaiyán.

Se está efectuando un ensayo clínico de la combinación de vacunas como parte de un programa global en varios países al mismo tiempo. Se está llevando a cabo la vacunación de voluntarios en los Emiratos Árabes Unidos y se ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores para realizar investigaciones en Rusia y Bielorrusia.