La cumbre de sindicalistas convocada por Luis Barionuevo en Mar del Plata emitió un comunicado en el que reclaman la derogación de la reforma previsional, la reivindicaron las paritarias libres y sin techo y el rechazo al megadecreto de Macri que, entre otros puntos, autoriza el embargo de las cuentas sueldo.
La Declaración de Mar del Plata titulada “Quien quiera oír que oiga” asegura que “muchos argentinos depositaron las esperanzas en un cambio positivo que viniera a corregir lo que estaba mal y a sostener lo que estaba bien”.
En el comunicado, los sindicalistas advierten que “lamentablemente nos encontramos desde un principio con un gobierno de CEO directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales”, que asumieron sus cargos “con total desparpajo” y “en una clara afrenta a la ley de ética pública” al mantener “acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses”.
El documento, que será elevado al Consejo Directivo de la CGT, dice que “el diálogo pasa a ser un monólogo” y que al comenzar el tercer año de gestión Cambiemos “nada de lo que se prometió se ha cumplido”.
También critica que “siguen fomentando la timba financiera con intereses y emisiones de deuda que generan ganancias especulativas siderales” y a la reciente reforma previsional, que “sigue favoreciendo a los sectores concentrados de la economía y castiga a los más amplios sectores alcanzados por la seguridad social”.
Los dirigentes cegetistas se reunieron en el Hotel Presidente Perón, del gremio de Gastronómicos en la ciudad balnearia. Junto a Barrionuevo estuvieron dos de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. A ellos se sumaron Hugo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas), Julio Piumato (Judiciales) y el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo (Asociación Bancaria).